Calviño no ve margen para rebajar impuestos a la electricidad

Europa Press
-

La vicepresidenta primera recuerda que la fiscalidad de España es una "de las más bajas de Europa" y asegura que el Gobierno está trabajando en un plan de choque para reducir el precio de la energía en el que no se plantea bajar el IRPF ni el IVA

Imagen de archivo de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño - Foto: Isabel Infantes

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que "no hay margen" para reducir los impuestos a la electricidad después de las rebajas que se aprobaron el año pasado y que han llevado a que su fiscalidad ya sea "de las más bajas de Europa".

"El año pasado topamos el precio del gas, extendimos los bonos para las familias más vulnerables, bajamos el IVA y los impuestos a la electricidad, que ya están entre los más bajos de Europa y no tenemos margen para reducirlos", ha señalado la vicepresidenta durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

En respuesta a las preguntas realizadas por los diputados Edmundo Bal (Cs) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Calviño ha subrayado que España está trabajando en un plan de choque con el objetivo de bajar los precios de la electricidad, el gas y los carburantes.

"Y esto no se resuelve bajando el IRPF, eso es evidente, y tampoco se resuelve bajando incluso el IVA, que los mismos transportistas nos han dicho que eso no les resuelve sus problemas", ha indicado la vicepresidenta, que ha insistido en que la situación actual de los precios "no se arreglará" con "soluciones milagrosas", sino con medidas que realmente sean "eficaces".

Así, frente a las críticas de Bal y Espinosa de los Monteros por la "inacción" del Gobierno frente a la escalada de los precios energéticos y de los carburantes, Calviño ha apelado a la "sensatez" y a la "unidad" para articular un plan de choque que resulte realmente "eficaz".

Calviño ha recordado a Cs y Vox que la guerra que se está viviendo en las fronteras europeas entre Rusia y Ucrania es una situación "sin precedentes", que está teniendo "un impacto en términos de crecimiento económico y, sobre todo, en términos de inflación", pero ha insistido en que el Gobierno está trabajando "para tener un plan de choque, un plan de Estado" que permita atajar las causas, los orígenes y las consecuencias de la guerra.

La vicepresidenta ha asegurado que "entiende muy bien la zozobra, la tristeza y la incertidumbre" que están viviendo los ciudadanos españoles ante la actual situación de precios tras dos años duros de pandemia y ha insistido en que el Gobierno tiene "la máxima empatía, el máximo respeto y el máximo compromiso" para responder a esta situación "de manera eficaz".

 

Los economistas instan a rebajar el IVA del gas y los carburantes

Por su parte, el Consejo General de Economistas (CGE) ha instado al Gobierno a rebajar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del gas, así como el de los carburantes -actualmente en el 21%- para hacer frente al alza de precios provocada principalmente por la guerra en Ucrania.

"No es fácil el papel del Gobierno, pero hay un cierto consenso en que bajar el IVA del gas y los carburantes, sabiendo que será un tema que no va a solucionar el problema del mercado, es una de las cosas que se podría hacer", ha señalado el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, durante una rueda de prensa.

Con todo, Pich ha insistido en que el Ejecutivo deberá plantear "bien" lo que serán medidas coyunturales y muy temporales ante el fuerte impacto de la actual crisis de lo que serán decisiones a largo plazo. "Hay que tener muchísimo cuidado porque es importante que el mercado haga su papel y los diferentes operadores se posicionen", ha remarcado.

Los economistas han recordado que existen dos caminos para hacer frente a la situación actual, siendo el primero de ellos esta rebaja de IVA o del impuesto especial de hidrocarburos, previa autorización por parte de la Unión Europea, y el segundo el que pasa por aprobar ayudas a sectores afectados o ciudadanos vulnerables.

Los economistas han querido incidir, no obstante, en que España ha sumado 20 puntos de deuda tras el impacto de la reciente crisis del Covid-19, lo que supone limitar en cierta medida la capacidad de maniobra del Ejecutivo en cuanto al impulso de nuevas medidas y ayudas. "Cuando te endeudas pierdes capacidad de maniobra y en estos momentos no quisiéramos estar en la piel del Gobierno", ha admitido Pich.

Aunque los economistas anticipan que el efecto de la inflación tendrá un impacto significativo en la recaudación de 2022, instan a estar pendientes también del efecto negativo que pueda suponer la crisis global y piden al Gobierno ir "con mucho cuidado" sobre cualquier subida de impuestos que se pueda plantear en un futuro.