Ciudadanos presenta las candidaturas de la capital y el alfoz

D.V.
-

El partido liberal "huirá" en Valladolid capital de "debates fáciles" y populismos y asevera que defenderá el soterramiento, pero "no será su eje central", sino una "idea integral de ciudad"

Presentación de las candidaturas de Ciudadanos - Foto: Miriam Chacn ICAL

La presidenta de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, apeló hoy al "bagaje" profesional de los candidatos liberales a las municipales en su vida privada para trasladarlo a las instituciones locales y defendió que son el único partido "sin corrupción dentro del mismo, sin redes clientelares, sin enchufes y al que no se le pasa por la cabeza favorecer empresas en beneficio propio". "Estamos en el lado bueno", indicó, durante un acto de presentación en Valladolid para dar a conocer a los candidatos de una decena de municipios de la provincia.

Villarroel agradeció a los candidatos su "paso al frente, en un momento en el que no es fácil representar a Cs", tal y como reconoció, en su comparecencia, junto al cabeza de lista para la Alcaldía de Valladolid, Pablo Vicente. "Además de personas comprometidas, sois profesionales", insistió la presidenta de la formación naranja, quien ensalzó que ese bagaje "lo reconoce la ciudadanía", que en sus pueblos muestra interés por que las calles "estén bien asfaltadas, haya buen alumbrado, apoyo a los emprendedores, o la limpieza sea un referente de la ciudad". "Pienso que las personas de vuestros municipios confiarán en vosotros y tendréis magníficos resultados. Contáis con el Comité Autonómico y con esta presidenta en todo lo que necesitéis", trasladó.

Por su parte, Pablo Vicente, que tiene el encargo del partido de crear las candidaturas en la provincia vallisoletana, algo que debe ser ratificado por el Comité Ejecutivo, presentó hoy a "diez excelentes candidatos", algo que pone de manifiesto dos cuestiones: "La buena salud del proyecto liberal de Ciudadanos en Valladolid y que estamos ante gente muy comprometida y valiente, porque ha habido etapas en las que la situación del partido era mejor y ser candidato era más fácil".

Vicente explicó que siete de estos candidatos son concejales del partido en la presente legislatura y tres no, "aunque algunos de ellos fueron en listas anteriores y han trabajado para el partido". "A nivel municipal lo bueno es que se vota al candidato y los tenemos muy buenos. A los que llevan varios años y con capacidad de gestión en los pueblos se valora mucho. Es gente que sacará un gran resultado. En casi todos estos pueblos al menos repetiremos resultados y en más de uno, lo mejoraremos", sentenció.

Igualmente, señaló que más allá de esta decena de municipios, la formación cuenta con "bastantes" otras candidaturas avanzadas, pero prefirió no dar nombres hasta que no las ratifique el Comité Ejecutivo. En este sentido, consideró que el objetivo es sacar el máximo número de concejales posibles. Incluso, comentó, en Aguasal, el pueblo más pequeño de la provincia, con 18 habitantes, Ciudadanos tendrá candidato.

Pablo Vicente adelantó que su idea es celebrar un gran acto en marzo con todos los cabezas de lista, cuando estén cerradas todos, pero advirtió de que en la provincia hay "pueblos donde no había candidatura y la gente se está acercando para presentarse".

"Sin debates fáciles"

En la capital, donde él es el candidato, Vicente explicó que Ciudadanos huirá de "debates fáciles" y cuestiones "populistas", como es el caso, dijo del soterramiento, sobre el que intuyó que el PP lo tomará como bandera de su campaña. "Nuestro proyecto se basa en una idea integral para la ciudad. Apoyamos el soterramiento, pero no lo centraremos solo en ello. Y será una idea muy responsable, no solo soterramiento porque sí", matizó.

Así, Pablo Vicente enumeró cada uno de los diez candidatos anunciados hoy. Se trata de Rafael Velasco, por Arroyo de la Encomienda, donde es actual portavoz de Cs desde 2008 y a día de hoy forma parte del equipo de Gobierno. "Mejoraremos el resultado para seguir formando parte de la Corporación", vaticinó Vicente. También citó a Miguel Ángel Nieto, de Medina del Campo, que es la primera vez que se presenta; Sara Sacristán, por Laguna de Duero, que también debuta con un "reto mayúsculo", en una población donde Cs "ahora forma parte del equipo de gobierno". Se trata de la responsable de Jóvenes de la formación en Castilla y León.

Dio paso posteriormente a Diego Esteban, por La Cistérniga, que integró las listas hace cuatro años pero es la primera vez que encabeza la lista, en un municipio "donde el partido siempre saca buenos resultados en todos los comicios, locales, regionales y nacionales". Le sigue Roberto Zurro, de Simancas, ahora en la oposición, en un pueblo que Vicente reconoció "complicado" y en el que hay que "ser muy valiente para dar el paso".

También, Miguel Ángel González, en Tudela de Duero, que fue número 2 en las listas hace cuatro años, donde Ciudadanos se quedó a 30 votos de sacar su primer concejal; Carlos Cordovilla, de Zaratán, donde actualmente forma parte del equipo de Gobierno y se encarga del Área de Deportes; Noelia García, de Aldeamayor de San Martín, donde es concejala única por la formación naranja en el Ayuntamiento. "Me consta que ha recibido muchas ofertas de distintas partidos para integrarse en otras listas", destacó Pablo Vicente.

Por último, se presentaron Juan Casado, de Cigales, actual teniente de alcalde, que dirige el área de Urbanismo, y donde Cs cuenta hoy en día con dos concejales; y Ángel Pérez, de Boecillo, también teniente de alcalde y responsable de Urbanismo.

Al respecto, Pablo Vicente subrayó que "todos los días" cierra nuevos candidatos, pero "antes deben ratificarse por el Comité". "Tendremos buenas candidaturas en Valladolid", concluyó.