Simancas instala jaulas para frenar la plaga de palomas

R.G.R
-

El Ayuntamiento invertirá 20.000 euros para colocar trampas en diversos puntos del municipio y evitar colapsos de ejemplares. Algunos vecinos se habían quejado

Una de las jaulas para la captura de palomas, que se instalará en el campanario de iglesia del Salvador. - Foto: J. Tajes

Simancas, al igual que otros muchos municipios de la provincia, tiene un problema por el exceso de ejemplares de palomas, que está ocasionando problemas en algunos edificios públicos y privados. Para atajar este fuerte inconveniente antes de que ocasione mayores desperfectos, el Ayuntamiento pondrá en marcha un proyecto de instalación de jaulas en varios puntos para la captura de ejemplares. El alcalde, Alberto Plaza, explica que existen problemas en la parroquia del Santísimo Salvador y en la plaza de toros, así como en alguna vivienda participar debido al elevado número de aves.

Desde el Consistorio ya están a la espera de la respuesta a la solicitad del permiso que han pedido a la Junta de Castilla y León para comenzar las capturas. Lo hacen después de haber rehabilitado el tejado de la iglesia, de donde han tenido que retirar cientos de kilogramos de excrementos de palomas. Ya tienen instalada una jaula en la zona del campanario, aunque todavía no permiten la entrada de palomas. 

El Consistorio aún no tiene decidido el número de jaulas que se repartirán por todo el municipio, ya que será una empresa externa la encargada de elaborar un informe  sobre las necesidades exactas para reducir en número de palomas. «Hay que dejar ejemplares porque hacen su función, pero lo que pretendemos es reducir su elevado número en la provincia», comenta el regidor. «Ahora, el tejado de la iglesia está arreglado, pero sino se podrían ver cientos de palomas cualquier día», comenta el concejal de Urbanismo, Pablo de León. 

  El comienzo de la instalación de las jaulas se llevará a cabo de forma «inmediata» y la empresa será la encargada de la retirada de los animales capturados. Se les proporciona agua y comida en el interior para se mantengan en perfecto estado una vez atrapadas. «Es conveniente dejar una entrada a los edificios para que las palomas puedan entrar y caer en la trampa», reconoce la técnico municipal, Carmen Amaya Urrutia.

piscinas. Este problema también lo sufren algunos vecinos de las urbanizaciones colindantes al casco urbano de Simancas como Entrepinos y El Pichón, en especial en aquellos casos en los que los vecinos dejan las piscinas con agua y sin cubrir. «Se llenan algunos tejados porque las palomas tienen acceso al agua para alimentarse». Por ello, también se instalarán las jaulas que sean necesarias en esta parte del municipio para acabar con estas concentraciones en viviendas que solo se ocupan en verano.