scorecardresearch

Medina recibe al tren de la UE para promover su uso

D.V.
-

El 'Connecting Europe Express' busca fomentar el transporte ferroviario en todos los países de la Unión Europea

Medina recibe al tren de la UE para promover su uso

Medina del Campo y Madrid han recibido este viernes el tren 'Connecting Europe Express', fletado para promover el uso del ferrocarril como alternativa sostenible al transporte dentro de la Unión Europea, el cual, tras realizar sus dos paradas en España, se dirigirá el sábado a Hendaya (Francia).

En el acto de bienvenida de este tren a Madrid, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha declarado que el 'Connecting Europe Express' "es un símbolo de los valores y objetivos que persigue la Unión Europea", en la línea de "una Europa cohesionada, verde y sostenible".

"España va a seguir impulsando el transporte ferroviario como eje estratégico de las políticas de movilidad, conectando ciudades grandes y pequeñas de nuestro país. A nivel europeo, debemos seguir avanzando para un correcto y progresivo desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte", ha manifestado.

Por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha asistido el director general de Cooperación con el Estado y la UE y próximo miembro del Comité Europeo de las Regiones (CDR), José Herrera, quien ha subrayado que "las redes ferroviarias han sido uno de los grandes elementos vertebradores de la Unión Europea".

"Al modernizarse, estas se han convertido en un medio de transporte accesible, versátil y poco contaminante, facilitando intercambios, un mayor conocimiento entre europeos y ofreciendo la posibilidad de impulsar la descarbonización del sector transporte, objetivo prioritario para avanzar hacia una Europa más sostenible y convertir a nuestro continente en el primero que alcanza la neutralidad climática", ha agregado.

Por parte de la Comisión Europea, ha asistido Lucas González Ojeda, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España.

Previamente, en Medina del Campo, el tren ha sido recibido por el alcalde, Guzmán Gómez Alonso, y por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y miembro del CDR, Francisco Igea, y por el director general de Acción Exterior y miembro suplente del CDR por Castilla y León, Carlos Aguilar.

"Europa existe desde que existe el ferrocarril, símbolo de internacionalidad, de derechos y de la importancia de nuestro continente", ha declarado Igea, quien ha reiterado "la necesidad de mantener el ferrocarril convencional para vertebrar territorios" y ha defendido que "el ferrocarril es clave en la movilidad que exige la Europa Verde y por ello hay que apostar por su futuro".

El recorrido por España del 'Connecting Europe Express' está siendo coordinado por la representación de la Comisión Europea y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en estrecha colaboración con las autoridades locales y gobiernos autonómicos implicados y con el apoyo del CDR.

Precisamente, en una carta al presidente del CDR, Apostolos Tzitzikostas, la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, subrayaba la importancia de la dimensión territorial de esta iniciativa e invitaba a los miembros del CDR a sumarse al proyecto y a dar la bienvenida al tren a su paso por alguno de los puntos de su recorrido.

"El ferrocarril ha conformado nuestro rico pasado común. Pero el ferrocarril es también el futuro de Europa, nuestro camino hacia la mitigación del cambio climático y la recuperación económica tras la pandemia, a medida que construimos un sector del transporte neutro en carbono", destacó la comisaria con ocasión de la salida del tren, en Lisboa, el 2 de septiembre, para recorrer todo el continente durante más de un mes.

Con destino final en París, el próximo 7 de octubre, el tren habrá visitado más de cien ciudades de 23 Estados miembros y tres países europeos vecinos en una de las iniciativas más emblemáticas del Año Europeo del Ferrocarril 2021.

En las próximas semanas, el 'Connecting Europe Express' se convertirá en una conferencia, un laboratorio y un foro de debate público en movimiento sobre cómo hacer del ferrocarril el modo de transporte preferido tanto para los pasajeros como para las empresas.