Las matriculaciones se hunden un 22,3% en el inicio del año

Ó. F.
-

La provincia solo registró 299 ventas en enero, frente al uno por ciento de subida en España

Concesionario de vehículos. - Foto: Patricia González

El mercado de los automóviles ha comenzado el año en Valladolid con las mismas dificultades que mostró el pasado ejercicio. Según los datos facilitados este lunes por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el mes de enero solo se matricularon en la provincia 299 vehículo, lo que representa una caída del 22,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. La crisis de los semiconductores sigue lastrando la actividad de los concesionarios, con muchas dificultades para recibir vehículos nuevos, lo que está provocando que los plazos de entrega se dilaten, en algunos casos, por encima del año de espera.

De los 299 vehículos vendidos, 210 correspondieron a particulares y los 89 restantes, a empresas. Ambos canales registran bajadas de mercado del 15 y el 34 por ciento, respectivamente.

El descenso de Valladolid contrasta con la subida de casi el uno por ciento de ventas registrada en toda España, con 42.377 ventas, aunque se trata del segundo peor dato histórico desde que hay registros. "Los datos de enero están muy afectados por la falta de stock por la crisis de los microchips, pero también por la crisis económica derivada de la pandemia que no se acaba de resolver", señaló la directora de Comunicación de Anfac, Noemí Varas. Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, la patronal de los concesionarios, Raúl Morales, añade que "el cambio de año no ha supuesto un cambio de tendencia en las matriculaciones, que se han reducido a la mínima expresión, hasta casi la mitad de las que se registraban antes de la pandemia".

Motorización

Por otro lado, las estadísticas demuestran la pujanza de la nueva movilidad. la venta de coches con motor de gasolina cayó un 41 por ciento en Valladolid en enero, mientras que los diésel lo hicieron casi un 70 por ciento. Por el contrario, el resto de vehículos, en los que se integran híbridos y eléctricos, aumentaron un 53 por ciento y coparon el 51 por ciento del mercado.

En lo que se refiere a las marcas, Renault y Toyota fueron las que más vendieron en enero, con 42 vehículos, seguidas de Kia, con 39.