Íscar dice que la igualdad no debe ser cuestión de ideología

D.V.
-

La Diputación de Valladolid inicia el proceso para aprobar su VII Plan de Igualdad de Oportunidades

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar. - Foto: Ical

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha subrayado este martes que la igualdad de oportunidades "no debe ser, en ningún caso, una cuestión de ideologías políticas", sino "de compromiso social y de justicia", por lo que ha llamado a "no retroceder ni un paso" en esta materia.

Íscar ha sido el encargado de abrir el Pleno ordinario del Consejo Provincial de la Mujer que se ha celebrado en el Espacio La Granja de la Diputación en la capital con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.

El presidente de la Diputación ha subrayado la importancia de celebrar este día para "renovar" la apuesta de las instituciones "por la igualdad real y efectiva", al tiempo que ha alertado de que "se siguen produciendo situaciones de desigualdad para la mujer".

Así, Conrado Íscar ha insistido en que aunque se han producido "notables avances" en esta materia, "falta mucho por avanzar" y la crisis derivada de la pandemia o las consecuencias sociales y económicas provocadas por la invasión rusa de Ucrania "ponen en riesgo algunos de los avances conseguidos", especialmente "en el ámbito laboral". Por ello, ha apostado por medidas que permitan "acabar con la brecha salarial y con la precariedad laboral de las trabajadoras".

El presidente ha recordado que la Diputación de Valladolid "lleva más de 30 años" poniendo en marcha políticas que promuevan actuaciones para incidir en esta materia, así como en la participación pública de las mujeres o en la lucha contra la violencia de género y el acoso sexual.

Tras hacer balance del VI Plan de Violencia de Género e Igualdad de Oportunidades, del que se han cumplido ya el 75 por ciento de los objetivos "pese a la pandemia", Íscar ha anunciado el comienzo de los trabajos para aprobar el VII Plan, el cual "debe nacer del consenso con todos los agentes implicados".

Un plan que, como ha sostenido, debe ser "transversal" y afectar "a todas las áreas de la institución", y que se une a un segundo Plan Interno de Igualdad para la Diputación de Valladolid en el que ya se está trabajando y que deberá ser aprobado este mismo año, según ha explicado el presidente.

La jornada ha arrancado con la lectura del Manifiesto que han suscrito todos los grupos provinciales salvo Vox y que recoge la declaración institucional promovida por ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares reunidos en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Así, PP, PSOE, Cs y TLP han invitado a todas las entidades locales a adherirse a esta declaración que reconoce "todas las manifestaciones que reclaman igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres como propias"; que la inclusión a la escucha "es parte del proceso de mejora de la sociedad"; que la pandemia está ocasionando "un impacto negativo" en los derechos de las mujeres, sobre lo que han alertado de las consecuencias que este retroceso "supondrá para las generaciones futuras"; que la inversión de la paridad de género en los puestos de liderazgo "impulsará la participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones", o que el trabajo de cuidado no remunerado "es un pilar fundamental de la respuesta a la pandemia y como tal, debe ser visibilizado y valorado".

Asimismo, el manifiesto subraya que la inversión en la economía del cuidado "es una inversión en infraestructura social con altos retornos para la economía y la sociedad" y que, por tanto, "debe ser considerado como sector generador de empleo"; que resulta "necesario" intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural, o que "es imprescindible desarrollar sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género para que, de su análisis, podamos ofrecer una respuesta apropiada y eficaz".

Por último, los grupos sostienen que "es preciso dotar a las entidades locales de los medios necesarios" para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan "a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible".

Precisamente este mes de marzo se cumplen 15 años de la aprobación en el Congreso de los Diputados, de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, aniversario que se ha recordado en este manifiesto.

Tras la celebración del Pleno ordinario del Consejo Provincial de la Mujer, la jornada se ha completado con una ponencia a cargo de la doctora Margarita de Miguel Gómez, responsable de programas de prevención de la lucha contra el cáncer de la AECC sobre el Código Europeo contra el Cáncer.

Por último, y sin salir del Espacio La Granja, la jornada se ha completado con la representación del montaje 'Mamushka. Las mujeres que habitan en mí', un monólogo teatralizado escrito por Claudia Morales e interpretado por María Alarcón que supone una autocrítica en clave de comedia a la exigencia de las mujeres "a tener un currículo personal casi imposible".

Además, la jornada ha servido para homenajear a la jefa del Servicio de Familia e Igualdad de la Diputación de Valladolid, Rosa Hernández, quien se ha reincorporado a su trabajo tras unos meses de convalecencia para hacer frente al cáncer y que se ha mostrado emocionada por el cariño recibido, al tiempo que se han enviado mensajes de ánimo y apoyo para la diputada provincial Nuria Duque, la cual se encuentra también de baja por culpa de esta enfermedad.