Tierra de Campos quiere materializar los objetivos 2030

D.V.
-

El III Plan Estratégico tendrá vigencia hasta 2024 y se adapta a los acelerados cambios de la realidad social

Labores de siega de la alfalfa en Tierra de Campos. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos se reta a materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en los territorios rurales, luchar contra los efectos derivados de la despoblación de los pueblos de Castilla y León, canalizar los Fondos Europeos en iniciativas innovadoras, eficientes y sostenibles para el desarrollo rural, así como a participar activamente y en colaboración con otras entidades en el diseño del nuevo paradigma social que defina y dé personalidad a estos espacios rurales. Son los objetivos de esta agrupación que figuran en su III Plan Estratégico, cuya vigencia será para el período de 2022-2024, y que acaba de ver la luz.

La hoja de ruta compromete a la asociación a ser más flexible, accesible, resiliente y solidaria, ante los acelerados cambios de la realidad social, que se ha visto trastocada por la pandemia y que también ha tocado las estructuras, planificaciones y objetivos que habían definido y comprometido los agentes políticos, económicos y sociales presentes en los territorios rurales. "Esta situación nos ha hecho ser conscientes que las realidades cotidianas y conocidas pueden verse modificadas de manera sustancial de forma inmediata e inesperada", explican, para añadir que esto no implica que los retos y oportunidades a los que tiene que hacer frente la organización cambien.

"Es ahí donde la Asociación va a seguir tratando de materializar su propósito y misión. Este Plan Estratégico supone un nuevo desafío por mantener vivos los pueblos de Castilla y León, convirtiéndose en espacios de oportunidades para la población del medio rural".

El reto demográfico y la sostenibilidad de los territorios rurales se convierten en principios fundamentales de actuación de la organización, "y en los que parece ser que las diferentes administraciones públicas comienzan a trabajar e implicarse de manera decidida y efectiva", precisan.

El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos se fundó en 1991; es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito autonómico, que apoya y acompaña, a través del desarrollo de proyectos, a las personas vinculadas a los pueblos de Castilla y León para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Fue declarada de utilidad pública en 2002 y desde 2012 es reconocida con el sello de calidad EFQM 200+.

Fue reconocida como Grupo de Acción Local (GAL) para la gestión de la medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020), en el territorio rural 'Campos y Torozos', formando por 22 municipios de la provincia de Valladolid. Además, desde 1995 la asociación gestiona Programas de Acción Social en el medio rural de la Comunidad Autónoma.

Es miembro y participa activamente en las siguientes redes y plataformas estatales y autonómicas: Colectivos de Acción Solidaria (CAS), Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Plataforma Rural, y Asociación HUEBRA Iniciativas Rurales (Red de Desarrollo Rural de Castilla y León), entre otras.