La UVa lidera un proyecto para mejorar los campus virtuales

D.V.
-

Los fondos asignados para los años 2022 y 2023 ascienden a un total de 1,5 millones

Universidad de Valladolid.

El Ministerio de Universidades ha confirmado la concesión de todos los proyectos Unidigital en los que participa la UVa. Se trata de un programa de ayudas a las universidades públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario español en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De entre todos los proyectos que se van a poner en marcha sobresale UniMoodle, iniciativa que lidera y coordina la UVa para la mejora de los campus virtuales y de la que se beneficiarán todas las instituciones educativas del mundo.

Los fondos asignados para los años 2022 y 2023 ascienden a un total de 1,5 millones de euros. Estos se reparten al 50 por ciento entre proyectos propios de la Universidad y proyectos que obligatoriamente han de hacerse en colaboración con otras universidades nacionales.

Para la concesión de los fondos propios, la Universidad de Valladolid presentó diferentes proyectos con el objetivo de soportar el cambio de la infraestructura y conmutadores para la hiperconvergencia; la instalación, reparación y mejora del equipamiento de puntos de red; la ampliación de copias de seguridad y sustitución de los SAIS del CPD; y la actualización del software documental Alfresco y desarrollo del archivo audiovisual de la Universidad.

Con la partida de 747.926,80 euros se atenderán todas estas mejoras, así como las inversiones presentadas por los centros de la UVa que así lo solicitaron.

Por lo que se refiere a los fondos interuniversitarios, la UVa participa en un total de nueve proyectos: dos realizados por las cuatro públicas de Castilla y León y otros siete en colaboración con diferentes instituciones universitarias españolas. Entre estos proyectos, la UVa participa en cuatro conducentes a un mejor desarrollo de la administración electrónica (portafirmas, sede electrónica, gestión de órganos colegiados y protección de datos personales), en otro en el que se pretende desarrollar un portal universitario de investigación, y en dos que tienen como objetivo la capacitación en competencias digitales por parte de la comunidad universitaria (uno de ellos coordinado por la UVa y la ULe). Y finalmente se participa en dos proyectos para mejorar y complementar la plataforma Moodle de los Campus Virtuales.
En particular, la UVa ha liderado la propuesta y coordina el proyecto denominado UniMoodle, en el que participan otras 15 universidades españolas (entre ellas Burgos, Salamanca y León). Entre las 16 instituciones se invertirá un presupuesto total de 1,7 millones (la UVa aporta 310.146,92 euros). Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a la comunidad educativa un sistema integrado para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

Entre las mejoras que se pretenden conseguir con este proyecto está la integración dentro de moodle de los diferentes sistemas de videoconferencia, la mejora de los sistemas de notificación a estudiantes, un panel de control de cursos y tareas pendientes para profesores, herramientas para soportar cursos MOOC y SPOOC, sistemas de gamificación interactivos y otras herramientas de análisis y gestión. Según la norma de la convocatoria, todas estas mejoras serán gratuitas y publicas y directamente aprovechables por todas las instituciones educativas del mundo.