Los viajes 'low cost' del alcalde suman 8.500 euros en 4 años

M.Rodríguez
-

La mayoría son en transporte público a Madrid y solo hay cinco desplazamientos internacionales

Los viajes ‘low cost’ del alcalde suman 8.500 euros en 4 años

Madrid ha sido el destino principal de 44 de los 56 viajes del alcalde de Valladolid en lo que va de mandato. Una actividad que está recogida en la documentación publicada en el portal de transparencia del Ayuntamiento, donde se puede comprobar que hasta el 15 de junio el gasto total de estos desplazamientos suponía 8.577 euros.

El desglose de la actividad institucional de Óscar Puente fuera de la capital incluye los viajes costeados desde Alcaldía, pero no aparecen otros como los organizados por la Sociedad Mixta de Turismo. En este capítulo habría que incluir el viaje a Roma, realizado entre el 22 y el 24 de noviembre, para promocionar la Semana Santa de la capital. «Este viaje era una promoción turística y no se contabilizan gastos del viaje del alcalde exclusivamente. Es decir, se contabiliza el gasto de toda la promoción y de toda la delegación que estuvo allí», informan desde la sociedad. En este caso estuvo acompañado de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el Cardenal Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez y el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Isaías Martínez. Esta sociedad también ha costeado la visita institucional al Ayuntamiento de Oporto,  el pasado 17 de junio, donde cerró la unión de este destino a la 'V Atlántica del Vino', un proyecto para crear sinergias entre las regiones vitivinícolas más importantes de Europa.

En la relación no aparece la visita que realizó a México en noviembre de 2019,  donde Óscar Puente participó en el Congreso Iberoamericano de Municipios, que se celebró en Guadalajara, concretamente en Jalisco. En este caso, el alcalde confirmó a El Día de Valladolid que los gastos corrieron a cargo de la entidad organizadora. Este mismo  mes, el regidor también se desplazó a  Helsinki, acompañado del vicesecretario del Ayuntamiento, para recoger el premio SME 2019 de la Unión Europea por su sistema de contratación. En este caso, sí que aparece el gasto de desplazamiento de Puente hasta el aeropuerto Adolfo Suárez, y como en el caso anterior, el resto  de los costes de este desplazamiento  corrió a cargo de la organización.

En la relación de viajes y gastos, que está actualizada hasta el 17 de junio, tampoco aparece la referencia del viaje a París para asistir a la presentación del nuevo autobús eléctrico de Switch Mobility que se fabricará en Valladolid. En este caso, según confirma Puente a este periódico, fue la propia multinacional automovilística la que asumió el coste del desplazamiento para contar con su presencia.

La capital.

El desglose de viajes y gastos permite comprobar que Madrid es el destino principal. El alcalde viajó en 48 ocasiones a la capital, y solo en dos recurrió al viaje oficial. De hecho, Puente reitera que suele ser bastante austero en estos desplazamientos y le gusta viajar en AVE, coger el metro y comer menús o comida rápida. Una parte importante de las citas en Madrid están relacionados con su cargo en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), donde es vocal de la Junta de Gobierno y también representante en el Foro Local para la Agenda Urbana Española. Además, a la capital se ha desplazado en diversas ocasiones para reunirse con responsables de diversos ministerios para avanzar en los proyectos pendientes del Gobierno en la capital.

En el itinerario de viajes también está Valencia, donde ha acudido en dos ocasiones: a la presentación de la Guía Michelin y a un foro de sostenibilidad 'Ciudades y Turismo'.