Cruz Roja organiza nuevas actividades para personas mayores

D. V.
-

La principal novedad es un cine-fórum con la proyección 'Ahimsa-Gandhi: The Power of the Powerless' en colaboración con la Casa de la India

Actividad de Cruz Roja con los mayores.

Tras las fiestas, Cruz Roja retoma sus actividades grupales dentro del programa de promoción de la red social y del envejecimiento saludable que pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia.

Dentro de este proyecto, se pueden distinguir dos líneas de acción: una en la que las actividades se llevan a cabo fuera de la sede de Cruz Roja denominado 'Caminando en buena compañía', y que comprende los 'Paseos Saludables', que tienen lugar los lunes y los miércoles por la orilla de la Esgueva, y 'Conoce tu ciudad', rutas culturales que se desarrollan los martes y los viernes.

En 'Conoce tu ciudad', este mes están programadas la visita al museo de Ciencias Naturales sito en el colegio García Quintana, los días 13 y 17 de enero. La colección tiene su origen en el Gabinete de Ciencias Naturales creado en la Universidad hacia 1860. Esta colección está agrupada en varias salas: Vertebrados inferiores, el Hombre, Artrópodos, Geognosia, Invertebrados no artrópodos, Paleontología, Mamíferos, Aves y Botánica.

El 20 y 24 de enero, visitarán la exposición 'Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir' en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano. El artista valenciano está considerado como el impulsor del fotomontaje político en España. Entre las piezas se encuentra su serie más importante, 'The American Way of Life', una crítica feroz del capitalismo americano a través de fotomontajes que revelan la marginación social, el belicismo o el racismo. En total, más de 150 obras entre carteles, revistas, documentos y fotomontajes que presentan su visión constructivista del arte como instrumento del desarrollo social.

Y los días 27 y 31 de enero, las personas participantes visitaran el Museo Nacional de Escultura, cuyas obras de escultura y pintura hacen de él uno de los primeros museos europeos en su género. Se realizará un itinerario por piezas elegidas por su representatividad dentro de la colección y también por las emociones que trasmiten.

La segunda línea tiene lugar en la sede de Cruz Roja y cuenta con los talleres 'Nuevas Tecnologías: Primeros Pasos' para aprender lo más básico de informática y 'Metiéndonos en la Red' para formarse en el uso de tablet y móviles. También otra de las acciones será el envejecimiento activo que consta de las actividades 'Mucho que recordar' de estimulación mental, 'Aprendiendo y Enseñando (tertulias)', 'Actívate con diversas dinámicas', 'Evocando Emociones' a través de la lectura, escritura o las canciones, y el 'Espacio Mayores'.

Dentro del Espacio Mayores, los jueves por la tarde, se desarrollarán varias charlas: el día 12, 'Vivir de fábula' sobre estas composiciones literarias con carácter didáctico y que será impartida por Óscar Esteban, educador social. El 19 de enero versará sobre fotografía. 'Encuentro con la Naturaleza' gracias a la colaboración de Ángel Pérez Gómez, presidente de la asociación de fotografía de Valladolid. Y el día 26, 'La guerra hoy y siempre', ofrecida por Pedro Carasa Soto, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid.

Como novedad, el jueves 30 de enero se proyectará Ahimsa-Gandhi: The Power of the Powerless en el salón de actos del centro cívico Bailarín Vicente Escudero a las 18h. gracias a la colaboración de la Casa de la India en Valladolid. El documental narra el impacto mundial del mensaje gandhiano de la no violencia que inspiró a Martin Luther King Jr. y al movimiento por los derechos civiles en todo el mundo. Entrada libre hasta completar aforo.

Además de la sede de Cruz Roja (calle Pólvora, 6) también se realizarán actividades en los centros cívicos Zona Sur (plaza Juan de Austria, 11), Bailarín Vicente Escudero y Esgueva. Para acceder a cualquiera de estas actividades, las personas interesadas pueden ponerse en contacto en la oficina provincial de la Institución o a través del teléfono 983 13 28 15.  

Las personas mayores participan de manera gratuita en todas estas actividades ya que este proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de Programas de Interés General.