El triple crimen de La Rondilla también fue violencia machista

A. G. Mozo
-

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer asume los homicidios de Eva y su madre Carmen a manos de El-Yazid, después de que la investigación haya confirmado el móvil de género en este caso. La muerte de 'Charly' y los dos robos siguen en Instrucción 4

Triple crimen de La Rondilla. - Foto: ICAL

Dos de las tres muertes del triple crimen de agosto de 2022 en La Rondilla se confirman como casos de violencia de género, después de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid se haya hecho cargo en los últimos días de la parte final de la instrucción judicial de los homicidios de Eva, de 54 años, y su madre Carmen, de 78. La muerte de Juan Carlos ('Charly'), el septuagenario al que también se llevó por delante Aaziz-El Yazid, así como los dos robos con violencia que cometió aquella noche siguen en Instrucción 4, al desligarse de lo que se considera como violencia de género, aunque todo el ataque se enmarque, al parecer, en los celos del marroquí por la amistad entre 'Charly' y Eva, y en la teórica idea de poner fin a su matrimonio por parte de la vallisoletana. 

En las horas posteriores al triple crimen del 13 de agosto de 2022, la Delegación del Gobierno lo desligó de un caso de violencia machista. El homicidio de Eva necesitó un par de días para que se asumiera como un asesinato con móvil de género, mientras que el de la madre habría pasado ahora a engrosar las listas oficiales de víctimas machistas después de que la investigación policial y la que venía desarrollando el Juzgado de Instrucción 4 hayan confirmado que, presuntamente, Aaziz-El Yazid mató a cuchilladas a su esposa y que después hizo lo propio con su suegra, ambos con ese móvil de género.

Inicialmente, todo apunta a que el crimen de su suegra no estaba en los furibundos planes iniciales de este marroquí de 43 años, pero Carmen apareció por sorpresa en la vivienda instantes después del asesinato de Eva y llamó a la Policía para alertar del crimen, sin imaginar que su yerno todavía permanecía oculto en ese piso de la calle Linares al que después prendería fuego con el objetivo de eliminar pruebas.

Antes había hecho lo mismo en un domicilio de la cercana calle Marqués de Santillana, donde se cree que acuchilló hasta la muerte a 'Charly', una persona de 72 años amigo de la familia que ejercería de consejero de Eva y quien se cree que podría estar animándola a que se separase de El Yazid, un hombre «violento» con antecedentes por robos, tráfico de estupefacientes y violencia de género.

Antecedentes de El Yazid

Además de haber agredido en al menos una ocasión a esta mujer vallisoletana de 54 años –ella le denunció en julio de 2021, pero después no quiso continuar con el proceso judicial–, también había sido condenado por el intento de homicidio de otra pareja, en 2007 en Linares (Jaén), a la que habría acuchillado gravemente.

La muerte de 'Charly' y los dos robos con violencia que perpetró esa noche en los domicilios de dos matrimonios de avanzada edad continúan en manos del Juzgado de Instrucción 4. Fuentes jurídicas explican que la investigación debe concluir y concretar que, en efecto, el autor de todo fue el marroquí y será entonces cuando se decrete el sobreseimiento de la causa por su fallecimiento, ya que se suicidó al ingresar en la prisión provincial.