La UVa participará en la Cajamar UniversityHack

D. V.
-

Esta competición de analítica de datos es la más importante de España

Alumnos de la UVa, en clase. - Foto: Universidad de Valladolid

Cajamar UniversityHack 2022 es la competición de analítica de datos más grande de España, y desde esta edición todos los estudiantes de la UVa, también los del pasado curso, podrán participar independientemente de los estudios cursados.

En esta competición se han lanzado dos retos. El primero, 'Cajamar Water Footprint', está enfocado al desarrollo de un modelo para predecir el consumo de agua. El segundo, 'Atmira Pharma Visualization', está enfocado a la visualización de datos relacionados con la venta de productos de farmacia y parafarmacia. Los estudiantes deberán elegir uno de esos retos y participar de forma individual o en equipos formados por un máximo de tres personas (de la misma o de distintas titulaciones).

La Cajamar UniversityHack 2022, según se informa desde la UVa, cuenta con más de 25.000 euros en premios, entre los que se incluye un premio para el equipo que gane la fase local de la Universidad de Valladolid.

El plazo para inscribirse finaliza el miércoles 9 de febrero de 2022, y después los equipos dispondrán de un mes (desde el 18 de febrero hasta el 21 de marzo) para desarrollar su proyecto, informa Ical.

Aunque cualquier estudiante de la UVa puede participar, la Universidad de Valladolid cuenta con titulaciones oficiales en el ámbito del análisis de datos y el Big Data como el Máster Universitario en Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros (online), el Grado en Estadística y el Grado en Ingeniería Informática (también el programa de estudios conjunto INdat), así como otras titulaciones como el Máster en Gestión Forestal basada en Ciencia de Datos (DATAFOREST), el Máster Universitario de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el Máster en Ingeniería Informática y el Máster en Ingeniería de Telecomunicación. Asimismo cuenta con un título propio presencial y especializado en esta materia, el Máster en Big Data Science.

Subvenciones a institutos

Por otro lado, el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible, el Instituto Bioecouva y el Instituto de Procesos Sostenibles, todos ellos de la Universidad de Valladolid, recibirán financiación para el apoyo a la internacionalización de sus estructuras de investigación de excelencia. Así se determina en la resolución de la convocatoria de estas ayudas de la Consejería de Educación, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Cada uno de estos institutos recibirá en dos anualidades 400.000 euros, lo que supone que a la UVa llegará un total de 1,6 millones de euros para desarrollar acciones que favorezcan la internacionalización de sus institutos de investigación integrados en la escalera de excelencia de la Junta.

Para el Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, "esta financiación supone un impulso decisivo para que estos institutos se sitúen en una mejor posición con vistas a su progreso futuro. Les permitirá alcanzar cuotas más elevadas y aspirar a ascender en los niveles de excelencia".