La plaza de toros aspira a colocarse entre las más importantes

D.V.
-

Caja Rural de Zamora respalda a Tauroemoción en la nueva gestión del coso taurino

El director general de Tauroemoción, Alberto García Buj; el director de Organización de Tauroemoción, Nacho de la Viuda, y el director de Imagen y Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, presentan el acuerdo de colaboración - Foto: Ical

Caja Rural de Zamora y la empresa Tauroemoción suscribieron hoy un convenio de colaboración por el cual la entidad financiera realizará una "importante" aportación económica para patrocinar las dos ferias taurinas que organizarán al año en la ciudad (en mayo y septiembre) y apoyo técnico financiero a la empresa que ha asumido esta temporada la gestión del coso vallisoletano. El director general de Tauroemoción, Alberto García Buj, explicó a los medios que el objetivo principal de la sociedad es conseguir "reflotar" la que consideran es "una de las plazas más importantes de España", para lograr situarla "a corto plazo" como "la más importante entre las de segunda categoría de todo el país".

El director de Imagen y Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, recalcó la labor de "motor de desarrollo local y social" que promueve la entidad financiera, y tras apuntar que respetan "las opiniones de todo el mundo" hizo hincapié en el orgullo que supone para la caja "acompañar a la afición vallisoletana" como lo hacen con las de Toro, Zamora y León. "Somos una caja centenaria, que tiene sus raíces en el mundo rural y está vinculada al campo, a la ganadería, agricultura y sostenibilidad de los territorios. No podemos estar de espaldas a los toros y a lo que representan, porque somos conscientes de la riqueza que suponen para nuestros pueblos. Estamos al lado de la tradición, la cultura y la gente", defendió.

Tauroemoción, que gestiona actualmente una docena de plazas de toros en España y Colombia, buscará "aumentar el número de abonados y espectadores en los festejos de Valladolid", para lo cual emplearán "diferentes estrategias" que ya han seguido en otras plazas y que les han llevado al "éxito" gracias a "nuevas ideas, ilusión y pasión". Así, subrayó que intentarán que "cada corrida sea un acontecimiento con los mejores profesionales" y que cuidarán "mucho" el toro, ya que "es la materia prima y parte fundamental del espectáculo".

También buscarán "fomentar la tauromaquia todo el año con importantes eventos, presentación de carteles, recuperación del pregón taurino y fuertes campañas de comunicación". "Tenderemos puentes con las instituciones, ya hemos hablado con el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta porque potenciar la plaza es potenciar la economía de la ciudad y provincia", señaló García Buj, que también adelantó que promoverán un encuentro anual con todas las asociaciones y peñas de la provincia para "escuchar sus ideas", y recuperarán los premios de la temporada taurina.

Además, adelantó la intención de la empresa de "situar la plaza de Valladolid como un referente de ocio y cultural en la ciudad", más allá de los toros. "Relanzaremos este espacio en otro tipo de eventos, como el Freestyle World Tour que tendrá lugar el 27 de mayo. La plaza está en una ubicación extraordinaria y tener otro centro importante de ocio en la ciudad beneficiará a la economía", defendió.

Ganas de sumar. Por su parte, el director de Organización de Tauroemoción, Nacho de la Viuda, adelantó que el próximo 16 de febrero, a las 21.00 horas, el Teatro Zorrilla acogerá una gala de presentación de las ganaderías y carteles de la feria de mayo, con motivo de San Pedro Regalado, que incluirá un concurso de recortadores el domingo 7 de mayo y una corrida el domingo 14 de mayo. Además, ese día se darán a conocer las fechas concretas de los festejos de septiembre, que con motivo de las fiestas patronales de la ciudad acogerán un segundo concurso de cortes así como cuatro corridas de toros y una de rejones que se incluirán dentro del abono.

"Llegamos la ciudad con muchas ganas de sumar para intentar posicionar Valladolid en el sitio que le corresponde. Tiene capacidad para ser la mejor plaza del país entre las de segunda categoría, y en el aspecto cultural y de ocio Valladolid necesita un recinto así para otro tipo de eventos. Es una ciudad con muchas inquietudes de música o teatro. Hay muchísimas posibilidades", esgrimió.

Entre las novedades que esperan a los aficionados taurinos de la ciudad, García Buj adelantó que "no todas las corridas ni festejos tendrán el mismo precio", del mismo modo que "la entrada para un concierto de un artista en su mejor momento internacional no puede valer lo mismo que para otro con menor caché". De esa forma, el coste variará "en función de la categoría" de cada corrida, si bien aclaró que "no habrá ningún festejo que no sea acorde a la categoría de la plaza" y que pretenden "hacer alguno de los grandes acontecimientos de la temporada en la plaza de Valladolid".

En ese sentido, a la pregunta de los medios recordó el "impacto brutal" que supuso el regreso al ruedo de José Tomás el pasado verano en Jaén, con gestión a cargo de Tauroemoción, y señaló que "ojalá" les "toque de nuevo la lotería" y puedan ofrecer un acontecimiento similar a orillas del Pisuerga.

Por su parte, De la Viuda defendió que también trabajar para "acercar la tauromaquia a los jóvenes", un "arma" que les "ha funcionado" en la gestión de otros cosos. "Estamos aquí para estar mucho tiempo, creemos en el futuro de la plaza y el futuro son los jóvenes", defendió, mientras que García Buj precisó que para conseguir alcanzar los objetivos que s ehan propuesto para la plaza de Valladolid serán precisos "más de un año y de dos".

Cuestionados sobre si darán especial protagonismo a toreros y ganaderías de la provincia, García Buj se mostró partidario de que "en ninguna plaza de España debe nunca fulgurar en sus carteles un torero por ser de un sitio". "Si hace méritos durante la temporada en su casa se le deben abrir las puertas, y estaremos muy atentos a lo que pase durante la temporada", algo que extendió en el caso de las ganaderías, a las que también realizarán un "seguimiento".

Preguntados también sobre la posibilidad de incorporar novilladas en el calendario taurino de la ciudad, el director de Tauroemoción explicó que "a día de hoy son muy deficitarias", por lo cual en estos momentos se encuentran en fase de acercamiento a las instituciones públicas para recabar apoyos. "Esperamos conseguir a corto plazo el número de abonados suficiente para que se pueda meter dentro del abono y sea rentable. El objetivo es hacerla, no hemos descartado que sea este año, pero dependerá de los apoyos que recibamos", resumió.

Al respecto, explicó que las administraciones "son conscientes de la importancia de la plaza". "Es muy pronto para hablar de que pueda haber una colaboración pero ya ha habido un primer contacto y somos optimistas en poder obtener de nuevo el apoyo firme del Ayuntamiento para mejorar la calidad, el número de eventos y demás. Esperamos seguir con conversaciones que den su fruto", apuntó además de explicar que pretenden involucrar a las asociaciones taurinas de toda la provincia con el reto de recuperar los premios taurinos de San Pedro Regalado.