Prisas, nervios y palancas

Diego Izco (SPC)
-

Real Madrid (80 millones) y Barcelona (153) se han gastado más que los otros 18 equipos de la competición

Prisas, nervios y palancas

Con 35 nuevas altas en el último día (36 si hubiese 'entrado' Raúl de Tomás, el esperpento en la prórroga) se cerró el mercado de verano. Un período marcado por las prisas y los nervios ante la medianoche del 1 de septiembre, por las 'palancas' económicas que han permitido al Barça armar un equipazo con siete incorporaciones, por el músculo financiero (y deportivo) de un Real Madrid que sale en números 'verdes' de la ventana estival y por una relativa austeridad. 

Los grandes

El Barcelona ha gastado casi el doble que su máximo rival, y el acumulado de ambos (233 millones) es superior a la suma de lo invertido por los otros 18 conjuntos de LaLiga (229). Los 80 que el Madrid pagó por Tchouaméni al Mónaco lo convierten en el fichaje más caro del curso, el undécimo en la historia del torneo (40 de los 50 más costosos en esta lista son de Madrid o Barça) y en el tercero del planeta en la actual ventana tras Antony (95 pagó el United al Ajax) y Fofana (81 el Chelsea al Leicester). 

El cuadro azulgrana es el  que más ha gastado en España: 153 millones. La 'ingeniería económica' de Laporta y la habilidad de Alemany en los mercados han funcionado. Han sido tres llegadas costosas (58 por Raphinha, 50 por Koundé y 45 por Lewandowski) y tres a coste cero (Kessié, Christensen y Bellerín a las 23,58 del pasado jueves)... más una cuarta con Marcos Alonso, que apareció como agente libre antes de esa misma medianoche y por tanto podrá vestir como culé.

El tercero en liza, el Atlético, apenas ha gastado 26 millones: Nahuel y Lino bajo pago, libre Witsel, cedido Reguilón y el regreso de los 'emigrantes' Morata y Saúl. La distancia entre los dos gigantes y el peldaño inmediatamente inferior es colosal. 

En verde

Además del Real Madrid, que ha vendido por valor de 92 millones (los 70 que el United ha pagado por Casemiro engordan la cuenta merengue), otros cuatro bloques de LaLiga terminan en números 'verdes' el ejercicio. El Sevilla, que necesitaba desahogarse, logró 'sacar' 80 millones de las ventas de Koundé y Diego Carlos (este con destino al Aston Villa) y ha gastado 28 en sus sustitutos, Nianzou y Marcao. En total, 63,5 'kilos' de beneficio, el que más de Primera. 

El balance del Valencia es positivo en más de 40 millones: las ventas de Guedes y Soler han dejado más de 50  en las arcas del club, que apenas ha empleado 11 en Almeida y Hugo Duro (Cavani o Castillejo llegan libres). La Real Sociedad, a la que pagaron 70 millones por Isak en la última semana del mercado, la venta más cara de la competición junto a Casemiro, sí ha gastado más de 50 en Sadiq, Brais, Cho y Kubo. Y el Villarreal, con la venta de Estupiñán al Brighton (18 millones) termina con un +14. 

El único conjunto sin gasto ni ingresos ha sido el Athletic de Bilbao;y en el otro lado del 'espejo' aparece el Girona 11 altas), el club que más ha fichado en el territorio nacional, aunque el que más movimientos ha registrado ha sido el Espanyol: 10 altas… y 17 bajas. Ninguna de ellas llevaba el nombre de Raúl de Tomás, cuyos papeles llegaron tarde a la sede de LaLiga y no pudo irse al Rayo.  

Comparación

A pesar de todos los movimientos, LaLiga es la que menos ha invertido de las cinco grandes. La Premier ha destrozado su propio récord histórico para irse hasta los 2.172 millones gastados (en 2017 se había establecido la 'plusmarca' de 1.610). Entre Chelsea y United han gastado 505 millones, por ejemplo, pero es que un recién ascendido como el Nottingham Forest ha desembolsado 157. La comparación es obscena: el gasto de las otras cuatro grandes ligas suma 2.198 millones, apenas 26 más que el de Inglaterra; la Serie A se deja 760, 507 Alemania, 467 la Ligue 1… y España está a la cola con 462.