51 trabajadores perdieron la vida en su puesto de trabajo

SPC
-

CCOO responsabiliza al departamento de Veganzones del repunte del 21% de la mortalidad por «destruir todas las políticas y acuerdos alcanzados durante 20 años en esta materia»

51 trabajadores perdieron la vida en su puesto de trabajo - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Un total de 51 personas perdieron la vida en accidente laboral en Castilla y León durante 2022, lo que supone nueve fallecidos más que en el año anterior y una subida del 21,4 por ciento en la mortalidad laboral. Ejercicio en el que la Comunidad también contabilizó 26.138 siniestros laborales, con un aumento del tres por ciento y con 761 más, mientras que los accidentes graves sumaron 219, con un incremento del 17,1 por ciento. Asimismo, se produjeron 2.487 accidentes in itinere, un 0,1% más, con siete mortales y 36 graves, al tiempo que se declararon 459 enfermedades profesionales, 53 más, con un «alarmante incremento» del 13%. Cifras que ayer puso sobre la mesa el secretario de Acción Sindical de CCOO en Castilla y León, Fernando Fraile, que culpó del «alarmante» repunte de fallecidos, accidentes y enfermedades a la entrada de Vox en la Consejería de Industria. «Con Mariano Veganzones se ha disparado la siniestralidad». «Lo único que se ha hecho es destruir todas las políticas y acuerdos alcanzados durante 20 años en esta materia», denunció Fraile, que criticó que el titular autonómico de Empleo «ha destruido a la primera de cambio» el sexto acuerdo de prevención de riesgos laborales, con lo que ha acabado con el programa de asesoramiento y visitas a empresas.

En este sentido, recordó a Ical, que gracias a esta actuación, que es competencia de la Administración, se han visitado a más de 50.000 empresas y se ha reducido la siniestralidad un 40%, al pasar los accidentes de más de 40.000 en 2003, cuando se puso en marcha el programa, a 26.000 el año pasado. «Sin duda este programa de visitas ha tenido mucho que ver». Junto a Fraile estuvo el coordinador del Área Salud Laboral, Javier Mielgo, quien puso de relieve que esas grandes cifras se traducen en que «cada siete minutos de jornada laboral sucede un accidente de trabajo con baja en la Comunidad». El informe indica que los accidentes crecieron en todos los sectores: en la construcción (3.827) se elevaron un 6%; en al agrario (1.768), un 4%; en los servicios (13.960), un 2,5%; y en la industria (6.583), un 1,9%.