La Junta invertirá cinco millones en el Parque de Boecillo

Óscar Fraile
-

La Consejería de Economía iniciará los trámites este año para mejorar la climatización, la seguridad y el alumbrado en algunos edificios de uso común, así como para hacer reparaciones

En el edificio Galileo se reparará la cubierta, se mejorará la climatización y se renovará el equipo de detección de incendios. - Foto: Jonathan Tajes

La Junta de Castilla y León pretende iniciar este año una serie de inversiones que mejoren el Parque Tecnológico de Boecillo, un enclave empresarial que está a punto de cumplir 30 años desde que se inaugurara el 7 de abril de 1992. El paso del tiempo y la falta de inversiones han provocado algunas deficiencias que han generado quejas entre los empresarios que allí trabajan.

Y para empezar a revertir esta situación el Gobierno regional contempla invertir este año más de cinco millones de euros que servirán, básicamente, para mejorar algunos edificios de uso común, aunque también se acometerán obras de urbanización en colaboración con el Ayuntamiento de Boecillo.

La primera de estas reformas se pondrá en marcha el edificio de usos comunes. Casi de forma inminente se publicará el concurso para la mejora de la climatización de un inmueble que dispone de 20 oficinas en régimen de alquiler con una superficie aproximada de 30 metros cuadrados y que, según señalan desde la Junta, «es la ubicación idónea para aquellas empresas, fundamentalmente de servicios, que deseen instalarse en el Parque Tecnológico de Boecillo de manera inmediata», ya que está equipado con climatización, fibra óptica, cableado, voz y datos e instalación eléctrica completa. Otra de las reformas que se iniciarán este año tiene previsto mejorar el alumbrado del edificio y hacerlo más eficiente.

El edificio de Usos Comunes es otro de los que será renovado.El edificio de Usos Comunes es otro de los que será renovado. - Foto: Jonathan TajesOtro de los edificios en los que se actuará será el Galileo, donde también se mejorará la climatización y se renovará el equipo de detección de incendios. Además, se reparará la cubierta con una reforma integral para solucionar las goteras de las que se habían quejado algunos de los empresarios instalados allí. Este inmueble dispone de un espacio flexible de 4.000 metros cuadrados distribuidos en módulos de cien y doscientos metros,  que pueden agruparse según las necesidades de espacio hasta un máximo de 500 metros por planta. Dispone de dos salas de reuniones para empresas, una sala de ocio para empleados y algunos locales comerciales.

El tercer espacio en el que se intervendrá será el edificio Centro, donde también se reparará la cubierta para solucionar las goteras. Además, en otros diez inmuebles se invertirá en equipamiento para reforzar la seguridad ante posibles robos.

El Parque Tecnológico de Boecillo dispone de un servicio de mantenimiento con el que solucionar los pequeños problemas que surgen en las instalaciones de titularidad regional, pero muchos de los empresarios instalados allí lo consideran insuficiente y reclaman una reforma integral, que es la que pretende iniciar este año el Gobierno regional. No será fácil, toda vez que estas instalaciones está a punto de cumplir tres décadas de vida y en los últimos años no se han hecho grandes inversiones.

Las goteras del edificio Centro se solucionarán con una inversión en la cubierta.
Las goteras del edificio Centro se solucionarán con una inversión en la cubierta. - Foto: Jonathan Tajes
Caída de la ocupación. Quizá este haya sido uno de los motivos por el que el Parque ha perdido empresas en los últimos ejercicios, aunque la crisis iniciada en 2007 también tuvo que ver en los cierres y traslados. Según los datos de la Consejería de Sanidad, al cierre de 2019 había cien empresas y dos centros tecnológicos, que empleaban a 3.755 trabajadores, muy lejos de las casi 150 empresas que tenía el Parque una década antes y tres centros tecnológico. Además de Cidaut y Cartif, también estaba en marcha por entonces la Fundación Cedetel, que cerró en el año 2012 por falta de proyectos.