scorecardresearch

Valladolid ya vende la provincia y sus vinos en México

D.V.
-

Esta misión forma parte de las acciones incluidas en el Plan de Internacionalización que comparten Diputación de Valladolid y Cámara de Valladolid

Valladolid ya vende la provincia y sus vinos en México - Foto: DIPUTACIÁN DE VALLADOLID

La delegación de la provincia de Valladolid ha iniciado en Ciudad de México su agenda de actividad dentro de la misión directa de promoción del enoturismo de calidad de la provincia en el país azteca.

La primera jornada ha tenido un carácter institucional y ha arrancado con una reunión de trabajo en la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, en la que han participado el director general para Europa del Gobierno de México, Bernardo Aguilar Calvo; el director de la Diplomacia Turística, Ignacio Cabrera, y el director de Impulso Económico Global, Iker Jiménez Martínez.

Según informa la Institución provincial, durante la reunión se ha puesto de manifiesto que esta es la primera delegación de promoción turística que llega a México desde el inicio de la pandemia. En este sentido, Bernardo Aguilar ha destacado que España y México tienen una "importante vinculación turística" por lo que considera que esta misión comercial debe servir para fortalecer esos lazos.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, ha explicado que esta misión no es el fin de nada, "sino el principio de un trabajo en común que debe tener continuidad" y, a este respecto, ha señalado la intención de la Diputación de Valladolid y la Cámara de Valladolid de llevar a cabo una misión inversa en la provincia en el primer semestre de 2022.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha puesto en valor la importancia del mercado mexicano en la provincia, especialmente en el sector vitivinícola, que
protagoniza más del 60 por ciento de las exportaciones a México, y ha destacado la importancia de eventos como FINE, la feria de enoturismo más importante del mundo, por lo que ha invitado a México a estar presente en la próxima edición.

La jornada ha continuado con un almuerzo de trabajo en el que, además del director general para Europa del Gobierno de México han participado el embajador de España en México, Juan López-Doriga Pérez, el presidente de la Cámara de Comercio de España en México, Antonio Basagoiti, o el presidente de la Casa de Castilla y León en México, Pedro José Díez.

Asimismo, han asistido los presidentes de las asociaciones de Hoteles de México, del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones o de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (CANIRAC), además de la directora general del Consejo Empresarial de Turismo de México o la delegada de TourSpain en México, y otros representantes del mundo de la empresa, entre los que destaca José Ramón Ruiz, uno de los grandes
embajadores del vino de la provincia de Valladolid en México a través de su empresa La Europea.

La jornada ha concluido con una reunión de trabajo en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, con el Consejero Económico de la Embajada, Álvaro Pastor, y la Consejera
Comercial, Alicia Sánchez. Según informa la Diputación de Valladolid, la jornada de este martes se desarrollará en las instalaciones de La Europea en Prado Norte y comenzará con un encuentro con la prensa mexicana especializada en viajes, turismo y estilo de vida. Tras la inauguración de un córner dedicado a los vinos de la provincia de Valladolid, especialmente de los vinos de la Milla de Oro del Vino, tendrá lugar un encuentro institucional con el estado de Querétaro formado por representantes del gobierno y por empresarios de este estado mexicano. Posteriormente, tendrá lugar una presentación de la provincia de Valladolid "como destino enoturístico de primer nivel" a una veintena de agencias de viaje Virtuoso, marca especializada en la comercialización de turismo de lujo reconocida en todo el mundo.

La jornada finalizará con un showroom en el que se llevará a cabo una cata de vinos de la provincia de Valladolid destinada a jefes de compras de restaurantes y hoteles mexicanos, periodistas especializados y diferentes prescriptores.

Esta misión forma parte de las acciones incluidas en el Plan de Internacionalización que comparten Diputación de Valladolid y Cámara de Valladolid, y cuenta para su desarrollo con el asesoramiento de la agencia Virtus 3.14.