Renault mira hacia la movilidad eléctrica

Óscar Fraile
-

La mitad de los 14 modelos que la marca presentará hasta 2025 tendrán esta tecnología, y los otros siete, pertenecientes a los segmentos C y D, también ofrecerán una versión eléctrica o híbrida

Renault mira hacia la movilidad eléctrica - Foto: OLIVIER MARTIN GAMBIER omg.omg@wanadoo.fr

El nuevo plan industrial de Renault incidirá en los cambios en el modelo de movilidad a los que se están teniendo que enfrentar los fabricantes de automóviles, ya sea por la demanda de los clientes o por las exigencias normativas de las distintas administraciones. La transición hacia unos coches menos contaminantes parece irreversible y en esta tesitura los eléctricos, más tarde o más temprano, dejarán de interpretar un papel secundario para convertirse en protagonistas.

Así, la mitad de los 14 vehículos que Renault lanzará en los próximos cinco años tendrán esta tecnología. Es lo que la compañía denominó Nouvelle Vague (nueva ola). «Renault aportará modernidad al sector del automóvil, convirtiéndose en una marca de tecnología, servicios y energía limpia», señaló la compañía en un comunicado. Y como el movimiento se demuestra andando, la firma gala aprovechó el acto de este jueves para hacer la puesta de largo de lo que será la versión eléctrica del mítico R5: el Renault 5 Prototype. Un modelo que la marca quiere fabricar en Francia, pero se trata de una decisión aún no cerrada y que dependerá del nivel de rentabilidad que pueda alcanzar con este coche, que pretende llevar al gran público. «Sin anclarse en el pasado, la marca debe reconectar con sus raíces e inspirarse en sus épocas gloriosas, y esta es la función de Renault 5 Prototype, demostrar que Renault democratizará el vehículo eléctrico en Europa a través de una versión moderna de este clásico y popular automóvil», señala la compañía, además de señalar que este vehículo «mantiene su carácter divertido, anticrisis y desenfadado, con su carrocería amarilla muy ‘pop’».

Renault añade que conservará su «estatus de liderazgo en la transición energética gracias a sus soluciones electrificadas o de hidrógeno, ofreciendo la panoplia de productos más ecológica de Europa para 2025», añaden desde la empresa.

Distintas versiones. Si de los 14 vehículos previstos para los próximos cinco años la mitad será eléctricos, los otros siete estarán dentro de los segmentos C y D y también tendrán una versión híbrida o eléctrica. En este sentido, la firma del rombo recuerda que «Renault es líder en el mercado europeo de vehículos eléctricos con más de diez años de reputada experiencia en movilidad eléctrica, servicios y más de 300.000 vehículos vendidos».

Una experiencia en la que tuvo mucho que ver Valladolid. No en vano, en la fábrica de Carrocería-Montaje se fabricó durante seis años, entre 2012 y 2018, el Renault Twizy, antes de que la multinacional trasladase su producción a Corea. Este biplaza fue el primer modelo cien por cien eléctrico fabricado en España y, aunque no generaba un volumen de trabajo significativo, sí que sirvió para poner a Valladolid en el grupo de cabeza dentro de la carrera a la movilidad eléctrica, que hoy, una década después, todavía sigue en marcha.