"Voy a luchar por seguir el máximo de años"

Agencias
-

Nadal asegura no saber lo que le "reserva el futuro" pero descarta que su retirada de las pistas esté cerca, pese a los problemas que sufre en el pie. El español explica su calvario y un nuevo tratamiento para alargar su carrera

"Voy a luchar por seguir el máximo de años" - Foto: AFP7 vía Europa Press

El español Rafael Nadal, que este domingo levantó su decimocuarto Roland Garros, aseguró que luchará por volver muchos años al Grand Slam de tierra batida.

"No sé lo que me reserva el futuro, pero voy a luchar por volver el máximo de años posible", dijo el español desde la pista central de París, con la Copa de los Mosqueteros en las manos, su vigésimo segundo Grand Slam, el segundo que gana esta temporada.

Nadal, que había dejado entrever que esta podía ser su última participación en Roland Garros, aseguró que es "increíble estar aquí con 36 años y ganar el torneo más importante" de su carrera.

Sin embargo, explicó que tuvo que jugar estas dos semanas en París con el pie dormido para no sentir dolor, un gran riesgo que merecía la pena para buscar su 14º Roland Garros pero no más allá, pendiente de un tratamiento que espera sea mejor y le permita estar en Wimbledon como próxima gran cita.

"Ha sido una victoria emotiva, inesperada también de algún modo. Estoy muy feliz. Han sido dos grandes semanas, desde el principio he ido mejorando día a día. Con las circunstancias en las que estoy jugando no quiero y no puedo seguir. Voy a seguir tratando de buscar una solución y una mejora a lo que sucede", dijo. "He sido capaz de jugar con infiltraciones en el nervio para dormir el pie. Es un gran riesgo. Juego sin dolor, pero también con cero sensación", explicó.

"Era necesario bloquear los nervios para que el pie quedara insensible. No puedo seguir así, tenemos que encontrar una solución. Haremos todo lo posible para intentar continuar. Hablamos con varios médicos, hay diferentes opciones. Vamos a probar un tratamiento la próxima semana. Si es posible, me encantaría continuar. No puedo seguir compitiendo con el pie dormido", añadió.

El de Manacor, que alzó su 22º título de 'Grand Slam', contó que el nuevo tratamiento será "una inyección de radiofrecuencia en el nervio". "Si no funciona será otra historia, y me preguntaré si soy capaz de hacer otras cosas como una importante operación que requiere mucho tiempo y no me garantiza volver bien", dijo.

"Iré a Wimbledon si mi cuerpo está listo para ir. Es un torneo que no quiero perderme, nadie quiere perdérselo. Mi carrera tenística ha sido una prioridad en mi vida, pero nunca ha estado por encima de mi felicidad. Si no soy capaz de seguir, haré otras cosas", añadió.

Además, el balear recordó que compite por su "pasión" por el tenis, no por la carrera de 'grandes' contra Novak Djokovic y Roger Federer, y confesó que en París tuvo que aislarse de muchos contratiempos en este 2022, como la costilla rota y ese problema en el pie, que le hicieron llegar sin ritmo al Abierto francés.

El español agradeció el trabajo de su equipo y el apoyo de su familia: "Gracias a mi equipo y a mi familia, que hacen que puedan pasar estas cosas maravillosas. Nunca tuvisteis ninguna duda. Sin vosotros me habría retirado hace mucho. Es muy difícil describir los sentimientos que tengo. Estar en otra final en la pista más importante de mi carrera es algo muy grande".

"Es difícil describir lo que siento", agregó Nadal.

Su rival en la final, el noruego Casper Ruud, confesó que ahora sabe "lo que es jugar contra Nadal en una final": "He tenido la ocasión de que jugar contra ti una final, no es fácil, hoy lo he comprobado, pero no soy la primera víctima, hubo otras antes".

"Lo más importante es felicitar a Rafa por su victoria catorce. Quiero dar las gracias a su equipo y a su familia que me han acogido (en la Academia) y que me ha enseñado mucho. Espero que sigas brillando todavía muchos años", agregó.