El municipio más rico casi triplica la renta del más pobre

R. Gris
-

Los hogares de Simancas ingresan una media de 46.213 euros al año frente a los 17.695 de Valdunquillo. Los más ricos están en el alfoz y los más pobres, en los límites de la provincia

El municipio más rico casi triplica la renta del más pobre - Foto: ILONA SHOROKHOVA

La diferencia del dinero que tienen en sus bolsillos los vecinos del pueblos más rico y el más pobre de la provincia es considerable. Un amplio estudio que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos de 2016, sobre 174 municipios de la provincia de más de 500 habitantes pone de manifiesto que los hogares de Simancas cuentan con una renta anual que casi triplica a los del Valdunquillo, una pequeña localidad de Tierra de Campos, vinculada de forma fundamental a la agricultura y la ganadería. La media de la provincia es de 25.279 euros por hogar y 10.635 por persona. 

En concreto, mientras los hogares del municipios del área metropolitana ganan 46.213 euros anuales en el caso de la localidad terracampina se estanca en 17.695, lo que significa que sus vecinos viven con una tercera parte de los vecinos de Simancas. Los hogares del pueblo están formados en la mayor parte de las ocasiones por una sola persona, lo que merma la posibilidad de que cuente con una renta elevada. La mayor de los vecinos son gente mayor que vive sola o con su pareja y en muchos casos sus ingresos proceden de la pensión. La principal actividad agraria en Valdunquillo es el sector primario, agricultura y ganadería.

En el caso de la renta por cada uno de los vecinos y no por hogares la situación se mitiga en parte. Mientras que en Simancas alcanzan los 15.588 euros, en el caso de Valdunquillo. 

El caso de Simancas es especial. Ya que desde el año 2013, este municipio se sitúa en cabeza en cuanto a las ganancias anuales de sus vecinos e incluso supera las renta de todas las capitales de provincia de la Comunidad. Burgos se sitúa a la cabeza con 31.694 euros, casi 15.000 menos que el municipio vallisoletano. Es más, Simancas casi duplica a Zamora capital, con 26.586 euros. 

Esta circunstancia se debe en parte a la gran cantidad de urbanizaciones con viviendas que se podrían considerar de lujo que se han levantado en las inmediaciones de Simancas durante las últimas décadas. Zonas como Panorama, El Pichón, El Pinar de Simancas cuentan con algunas viviendas con precios de mercado elevados, lo que ha ocasionado que se hayan empadronado en el pueblo familias con rentas considerables y eso hace que Simancas se sitúe como una de las localidades con la renta más elevada del país. 

La mayor parte de los municipios con mayores rentas en la provincia se encuentran situados en el alfoz de la capital. Boecillo (38.122 euros), Arroyo de la Encomienda (33.615), Renedo de Esgueva (33.827), Viana de Cega (32.305) y Fuensaldaña (32.076) son los pueblos ubicados en las cercanías de la ciudad con la renta anual más elevada. Esta circunstancia puede ser posible debido a que muchas familias que trabajan en la capital y utilizan estos municipios como ciudad dormitorio donde se encuentran empadronados. Hay 16 municipios que tienen mayor renta que la capital, que se sitúa en 30.946 euros. 

Entre los municipios más ricos de Valladolid destacan algunos casos como Pesquera de Duero, que se sitúa como el noveno pueblo con una renta más elevada. Esta localidad cuenta con 29 bodegas adscritas a la Denominación de Origen Ribera del Duero y su tasa de paro es prácticamente inexistente. Su regidor, José Luis Martínez, asegura que «casi nadie» en el pueblo está sin trabajo. «Solo hay unos pocos porque no quieren trabajar no porque no haya trabajo». Otros casos extraños se han registrado en Valdenebro de los Valles, una pequeña localidad a medio camino entre Medina de Rioseco y Villalba de los Alcores, y Morales de Campos. En ambos, la media de renta por hogar sobrepasa los 31.000 euros anuales. El que ha sido alcalde de Valdenebro durante los últimos 16 años, Jose Mario Gutiérrez no ve una explicación clara a este situación. «Somos un pueblo claramente vinculado a la agricultura o la ganadería. No sé por qué estamos en las mejores posiciones en cuanto a renta». El exregidor mantiene que la única forma de entenderlo es que los agricultores en módulos declaren ingresos incluidas las subvenciones de la PAC. 

Los más pobres. Se da la circunstancia que entre los municipios más pobres se encuentran fundamentalmente en los límites de la provincia, con especial incidencia en Tierra de Campos. Pocos kilómetros a la redonda de Valdunquillo se encuentran Castroponce (17.830 euros anuales por hogar) y Villardefrades (18.192). Son otros dos municipios con características similares que sufren el efecto de la despoblación y cuya economía está basada de forma fundamental en el sector primario. La Unión de Campos se encuentra tan solo a cinco kilómetros de Valdunquillo, y con 18.604 euros se sitúa como el quinto pueblo más pobre de Valladolid. Es decir, existe una zona al norte de la provincia donde la falta de oportunidades laborales y la fuga de vecinos en busca de mejores condiciones de vida ha hecho que el nivel de vida haya caído a los niveles provinciales más bajos. 

Los dos pueblos con más de 20.000 habitantes de la provincia corren suertes dispares en cuanto a su renta. Mientras que Medina del Campo se tiene que conformar con 24.411 euros, por debajo de la media provincial, Laguna de Duero llega hasta los 31.631 y se sitúa como uno de los pueblos más ricos de la provincia.