Las navidades dejan 392 positivos y 103 covid hospitalizados

A.G.M.
-

La pandemia acumuló 2.210 contagios en Valladolid en sus primeras navidades, mientras que en las segundas la cifra de casos diagnosticados se disparó por encima de los 30.000. Ha habido 7 decesos covid, por los 28 del año pasado y los 31 de hace dos

Acceso a la planta de Neumología del Hospital Clínico de Valladolid. - Foto: J. Tajes

La crisis del coronavirus deja atrás sus terceras navidades con unas cifras que invitan claramente al optimismo, a pesar de haber acumulado cerca de cuatrocientos nuevos casos y un centenar de ingresos durante esas dos semanas de vacaciones escolares y encuentros familiares.

Los datos de este año nada tienen que ver con los dos de los dos anteriores, ya que los positivos declarados por Sacyl en Valladolid (entre el 22 de diciembre y el 9 de enero) han sido solo 392, poco más del 1% de los los 30.092 que se llegaron a diagnosticar durante el mismo periodo de las navidades de 2021/2022, a lomos de aquella voraz sexta ola. Tampoco se acercan a los 2.210 contabilizados en las primeras navidades pandémicas.

Pese a su progresivo debilitamiento, el virus SARS-CoV-2 acumula ya 194.239 contagios en una provincia en la que aún hay cinco brotes de coronavirus activos, con 36 contactos vinculados, según se refleja en la última actualización de la estadística pandémica de la Consejería de Sanidad.

La mortalidad asociada al coronavirus también está en clara fase de repliegue, pese a que ha habido siete decesos covid en estas navidades, una cifra que supone una cuarta parte de los 28 que hubo en las pasdas y los 31 de hace dos. Actualmente, la Junta de Castilla y León considera que una muerte está vinculada a este virus respiratorio siempre que el paciente tenga un positivo en su historial médico del último trimestre.

39 hospitalizados en Valladolid

Más nítida aún es la mejoría en los hospitales, donde actualmente hay 39 hospitalizados con covid, uno de ellos en UCI. Durante las navidades han pasado por Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina del Campo 103 pacientes covid, un tercio de los 335 que ingresaron en las navidades anteriores y menos también que los 169 que requirieron atención hospitalaria en las primeras.

En igual sentido, las altas dadas por los equipos médicos de estos tres centros también han bajado claramente este año, un periodo en el que se han rubricado 78, lejos de las 269 de las navidades de 2021/2022 y de las 143 de hace dos.