Martes 'negro' para Sainz y Barreda

Carlos Alberto Fernández (EFE)
-

Los españoles se ven obligados a abandonar el Dakar tras sufrir sendos accidentes con sus vehículos. El madrileño pudo coger la ruta de asistencia pero la imposibilidad de reparar su Audi para la próxima etapa pone fin a su decimosexta participación

Martes 'negro' para Barreda y Sainz - Foto: AFP7 vía Europa Press

Después del día de descanso, el Dakar no dio tregua. La novena especial, entre Riad y Haradh, en Arabia Saudí, fue una trampa que cazó a dos españoles. A Joan Barreda (Honda) le costó el abandono inmediato en motos y Carlos Sainz (Audi) se resistió a hacer lo propio en coches, pero, finalmente, no le quedó más remedio que claudicar.

Entre quienes sortearon los desafíos que presentó la etapa entre Riad y Haradh, sobresalieron el argentino Luciano Benavides (Husqvarna) -segunda victoria- y el francés Sébastien Loeb (Prodrive) -tercer triunfo-, además del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), más líder.

Loeb, que se presentó con retraso en la salida -él adujo un problema mecánico- se llevó una sanción de 2:10 pero evitó el quebradero de cabeza de abrir pista y sumó su tercer triunfo de etapa -segundo consecutivo- en el Dakar 2023. Además, hubo triplete de Prodrive en meta.

En una jornada redonda para él, el alsaciano se benefició de un problema mecánico del sudafricano Henk Lategan (Toyota) y ya está en el podio de la general, aunque a 1h43:08 de Al-Attiyah. El jeque le saca al segundo, el brasileño Lucas Moraes, 1h21:57. Por delante, le quedan cinco etapas para administrar su amplia renta y lograr su quinto Touareg.

Carlos Sainz (Audi) ejemplificó lo que es el Dakar, un rally de resistencia, aunque no le quedó más remedio que abandonar.

Volcó en el kilómetro 5 de la especial, su coche quedó con las ruedas hacia arriba, pudieron darle la vuelta y, según explicó la organización, los dolores torácicos le llevaron a subirse al helicóptero para irse al hospital de Riad, pero en pleno vuelo él les pidió que dieran vuelta porque quería retomar el raid.

El 'Matador' cogió la ruta de asistencia con el objetivo de reengancharse nuevamente, pero en el vivac no pudieron reparar el Audi y puso fin así a su decimosexto Dakar. El tricampeón no abandonaba desde 2017.

Benavides, primero que repite

Luciano Benavides (Husqvarna) es el primer piloto que repite victoria en motos en el Dakar 2023 al haberse adjudicado el triunfo en la novena especial por 1:02 respecto al australiano Toby Price (KTM), que ahora está a tres segundos del líder de la general, el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna).

Kevin Benavides, hermano de Luciano y ganador de la edición de 2021, completa el podio en la general, aunque ya a 5:09 del líder, del que estaba a solo 13 segundos.

Barreda tuvo que abandonar después de una caída en el kilómetro 16 de la especial. El castellonense, que fue trasladado al hospital en helicóptero tras el accidente, se despidió así de sus opciones de conquistar esta edición del rally Dakar -era octavo (mejor español) a 7:21 del líder-.

Los españoles Lorenzo Santolino (Sherco) y Tosha Schareina (GasGas) acabaron casi en el mismo tiempo. El salmantino es décimo a 40:38 del líder y el valenciano, decimoquinto a 1h33:26.

El estadounidense Mason Klein pasó de estar a 13 segundos de Howes a situarse sexto a 18:42, tras perder el libro de ruta en los primeros kilómetros y sufrir una caída en la parte final.

Javi Vega (Yamaha) fue tercero en Original by Motul, a 8:04 del sudafricano Charan Moore (Husqvarna), del que le separan 23:30 en la general.

En Quads, el lituano Laisvydas Kancius, al que se le había resistido el triunfo, se llevó la etapa por delante del argentino Francisco Moreno Flores, quien marcha segundo en la categoría a 1h19:39 del francés Alexandre Giroud.

Primer triunfo de Zille

El argentino David Zille conquistó su primera especial en el Dakar en la categoría T3 (Prototipos ligeros) por solo dos segundos respecto al líder, el belga Guillaume de Mevius, que tiene 12:43 de renta sobre Austin Jones.

En SSV, el polaco Eryk Goczal se anotó la tercera victoria en la actual edición del raid y está a 5:02 del líder, el lituano Rokas Baciuska, con el español Gerard Farrès tercero a 9:17.

El neerlandés Janus Van Kasteren (Iveco) firmó el mejor tiempo de la especial del día en camiones y arañó tiempo al checo Ales Loprais (Praga), que ahora tiene 26:54 de renta.

En Classic, el español Juan Morera (Toyota) mantiene el liderato con 111 puntos de ventaja respecto a Carlos Santaolalla (Toyota), a pesar de que esta vez fue décimo en la etapa.

Este miércoles, el Dakar se acerca al temido 'Empty Quarter' (Cuarto vacío) en la décima etapa, entre Haradh y Shaybah, con 624 kilómetros de enlace y solo 114 de especial, la más corta de todo el rally.