La incidencia semanal vuelve a bajar pero las UCI no mejoran

A.G.M.
-

Sanidad comunica una IA a 7 días de 48 casos por 100.000 habitantes, tres puntos menos que ayer, con ese primer repunte en 35 jornadas. La IA a 14 días también baja, hasta 115, mientras el grado de ocupación UCI se sitúa hoy en el 45% todavía

Agentes de la Policía Local, durante una inspección en una terraza de la Plaza Mayor del uso de la mascarilla. - Foto: @APCValladolid

La incidencia acumulada vuelve a bajar, pero no el grado de ocupación covid en las UCI. Valladolid vive pendiente de los índices epidemiológicos y sanitarios que condicionan nuevos avances en una desescalada que arrancó el pasado fin de semana con el levantamiento del cierre perimetral provincial y que ha continuado éste con la ampliación horaria de la actividad no esencial hasta las diez de la noche. La Junta se reunirá mañana para decidir si es aconsejable continuar con estos tímidos pasos en pos de una desescalada que ya ha avanzado que se efectuará por provincias y teniendo muy en cuenta la situación en las unidades de críticos de los hospitales.

Lo que dicen hoy los indicadores epidemiológicos y sanitarios es que la situación sigue mejorando, pero que las UCI no avanzan al mismo ritmo, ni mucho menos y que aún necesitan tiempo para llegar a las cifras recomendadas por el Ministerio de Sanidad, que exigen que los pacientes covid no superen el 25% de las camas para críticos antes de acometer la desescalada real. En este momento, los hospitales de Valladolid todavía están en el 45% (unas décimas más que ayer) y tomando como referencia la capacidad ampliada actual (145) y no la estructural (90), de modo que de los 114 pacientes ingresados en las unidades de críticos (69 en el Clínico y 45 en el Río Hortega), 65 son covid; exactamente los mismos que ayer.

En planta, el descenso de pacientes covid continúa hasta en fin de semana. Si ayer se bajó a 93, hoy la cifra desciende a 91, repartidos entre los 36 del Clínico, los 46 del Río Hortega y los 9 del Comarcal de Medina (hay otros 23 en el viejo Río Hortega, aunque procedentes de toda la Comunidad). El porcentaje covid en planta está ya en el 7%, es decir, en el nivel 2 (riesgo 'medio') y dirigiéndose al 1 (riesgo 'bajo') al que se accede cuando el porcentaje sea del 5%.

EN NIVEL 2

La incidencia acumulada a 7 días está también en un escenario similar, con una ratio de 48 casos por 100.000 habitantes que la mantiene en el 2, con el reto de alcanzar el 1 en el horizonte, para lo que debe bajar a 25 puntos; ayer anotó su primer repunte en 35 días, volviendo a 51, pero hoy mejora nuevamente. En el caso de la IA a 14 días, Sanidad comunica hoy una tasa de 115 puntos en Valladolid, todavía en nivel 2 y requiriendo de nuevas bajadas en los contagios diarios para aproximarse a esos 50 casos por 100.000 (nivel 1) que entiende Sanidad que sería lo aceptable para dar por controlado el virus.