Del bastión de VOX al de Podemos en menos de 5 kilómetros

D.V.
-

En Puras ganó el partido de Santiago Abascal por el 47,22 por ciento (el mayor porcentaje de la provincia) mientras que Almenara del Adaja es el único municipio vallisoletano en el que ganó Podemos

Del bastión de VOX al de Podemos en menos de 5 kilómetros

Del bastión de VOX al de Podemos en menos de cinco kilómetros. Los pueblos de Almenara del Adaja y Puras son de los más pequeños de la provincia. Están ubicados en la zona suroeste. Son localidad atacadas muy fuertemente por la despoblación y el medio de vida de su habitantes está orientado, de forma fundamental, en dos vertientes. O bien algunos vecinos trabajan en diversos sectores en Valladolid osu labor está encaminada a la agricultura y la ganedería. Pues bien, Puras se ha convertido tras las elecciones del pasado domingo en el pueblo donde VOX ha obtenido un mayor respaldo de los veinte donde la formación de Santiago Abascal ha recibido el apoyo mayoritario, mientras que en Almenara del Adaja, a tan solo 4,5 kilómetros, es el único pueblo donde ha ganado Unidas Podemos. 

En concreto, en Puras el apoyo a la formación verde ha sido del 47,22 por ciento (17 votos) frente a los 16 del PP. El PSOE no ha obtenido un solo sufragio, al igual que Podemos, mientras que Ciudadanos se ha quedado con tres. Por su parte, en Almenara, el partido de Ione Belarra ha conseguido cinco apoyos (el 33%), siendo la fuerza más votada por delante del PP (3 votos, con el 20%) y de VOX, con idéntico resultado que los 'populares'. 

Ambos alcaldes pertenecen al PP y han tenido una reacción completamente diferente ante los resultados. En el caso de Puras, Teófilo Arroyo, indicó que en la noche del recuento electoral se mostraron "completamente sorprendidos" por el sentido de los votos. "Menudas caras que teníamos los cuatro viejos que estábamos allí en el recuento". Considera que se trata de "cuatro jóvenes" que no residen en el municipio los que se han decantado por la formación verde. "Han sido los más jóvenes del pueblo. Cuatro que no viven aquí, que van a trabajar a Valladolid, pero que este domingo sí estaban en el pueblo los que creeemos que han votado a XOX". A tan solo 4,5 kilómetros se encuentra Almenara del Adaja. Ambos municipios se pueden ver perfectamente desde el uno al otro en los días claros. "Todos sabemos de qué pie cogea cada uno en el pueblo y sabemos quiénes son las cinco personas que han votado a Podemos", comenta su alcalde Ursino Vara. "Siempre pasa lo mismo", comenta, mientras afirma que son un grupo de vecinos que lleva muchos años viviendo en el pueblo, pero no descienden de la localidad. "Llevan aquí muchos años y votan lo mismo". 

Aunque los resultados electorales han dejado una situación particular en ambos municipios, ambos regidores aún no se han parado a comentarla. "Esta semana nos tomamos un vino y hablamos", bromea Vara, quien apunta a que por el momento no ha habido comentarios sobre lo ocurrido en la localidad.