113 denuncias por salir a la calle durante el fin de semana

D.V.
-

Se trata de la cifra más baja desde el inicio del estado de alarma el 15 de marzo. Los agentes abren seis actas de infracción de la cuarentena tras detectar una "mudanza" en la calle Los Moros

113 denuncias por salir a la calle durante el fin de semana

El Ayuntamiento de Valladolid ha hecho balance de las actuaciones de la Policía Municipal durante el último fin de semana, que se ha cerrado con una cifra de 113 denuncias a peatones y conductores por incumplir las medidas de confinamiento entre el sábado y el domingo, la más baja desde el inicio del estado de alarma el pasado 15 de marzo.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, los datos son "positivos" al respecto de las denuncias por estar en la calle sin causa justificada, por lo que el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero, ha recalcado que "los sacrificios dan sus frutos", si bien ha advertido de que hay que "seguir un poco más" en esta situación.

Durante el primer fin de semana de abril la Policía Municipal impuso 113 denuncias --96 a peatones y 17 a conductores-- y ninguna detención, menos de la mitad de las 234 que se impusieron el sábado 21 y domingo 22 de marzo y también por debajo de las 182 actas del fin de semana anterior.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes municipales han destacado situaciones denunciadas como la multa a los dueños de cuatro perros por pasear demasiado lejos de su domicilio en distintos puntos de la ciudad tales como el paseo Bolaños, calle Tórtola, calle Villabáñez y la Avenida de Salamanca.

Entre las conductas anómalas se destaca también las actas levantadas a un grupo de seis personas que aseguró que se encontraba en la calle Los Moros por una "mudanza" a las 16.50 horas de este domingo.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Antonio Otero, ha incidido en que los datos de la pandemia, que muestran que se podría haber alcanzado la "meseta en la que no aumentan los pacientes ingresados y cada día son más las altas" demuestran que las medidas de confinamiento son efectivas.

Eso sí, ha advertido de que es necesario mantener todas las acciones de control y también las personales de higiene de manos, limpieza del hogar y mantenimiento de la distancia de seguridad cuando se esté en la calle con causa justificada para evitar el contagio por el coronavirus. "Los sacrificios van dando resultados, pero aún debemos seguir un poco más para lograr el objetivo", ha precisado.

La Policía Municipal, en cualquier caso, actuará "con firmeza" para lograr ese fin y evitar que algunos ciudadanos cometan "conductas irresponsables que ponen en riesgo la salud de sus familiares, amigos y vecinos".