El proyecto del Lope de Vega se licitará en 2023

D.V.
-

El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto de rehabilitación del histórico teatro por 242.669 euros. Éste deberá presentarse en cuatro meses

Imagen de la fachada del Lope de Vega.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de consolidación y rehabilitación del teatro Lope de Vega con un coste de 242.669,74 euros (más 84.934,41 euros en concepto de gastos de dirección facultativa) el cual deberá redactarse en cuatro meses a partir de la firma del contrato, por lo que la obra se licitará ya en 2023.

Así lo ha explicado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en declaraciones a los medios de comunicación, que recoge Europa Press.

El contrato, adjudicado a la UTE de Paredes Pedrosa Arquitectos y Contextos de Arquitectura atañe a la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa de las obras de consolidación estructural y rehabilitación del edificio del teatro situado en la calle María de Molina, que fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 2020.

Imagen de la parcela donada al Ayuntamiento, situada en las laderas arboladas del entorno de Fuente el Sol, en el frente forestal del Camino de la Merced.Imagen de la parcela donada al Ayuntamiento, situada en las laderas arboladas del entorno de Fuente el Sol, en el frente forestal del Camino de la Merced.

El coste del mismo es de 242.669,74 euros, a lo que se suman otros 84.934,41 euros para hacer frente a los gastos de dirección facultativo. La suma de ambos conceptos es de 327.604,15 euros.

El plazo de ejecución para la redacción del proyecto es de cuatro meses a partir de la firma del contrato y Óscar Puente ha apuntado que la licitación del contrato de ejecución de obra se llevará a cabo ya el próximo año.

Puente también ha recordado que el proyecto de rehabilitación del Lope de Vega es uno de los que ha presentado el Ayuntamiento de Valladolid para las convocatorias de Fondos Europeos de Transformación, Recuperación y Resiliencia, que se encuentran pendientes de resolución. El alcalde confía en poder obtener una parte de la financiación procedente de dichos fondos.

Donación.

Por otro lado, el primer edil ha señalado "a modo de anécdota" que otro de los acuerdos de la Junta de Gobierno de este miércoles ha sido la aceptación de la donación de una parcela de pinar de aproximadamente una hectárea por parte de una ciudadana, en un "gesto que queremos agradecer" por su carácter desinteresado.

La parcela, como ha precisado el Ayuntamiento, está situada en las laderas arboladas del entorno de Fuente el Sol, en el frente forestal del Camino de la Merced.

Después de examinar las características y acumular los informes pertinentes (certificaciones, levantamientos, tasación, informes jurídico y de intervención) se ha decidido aceptar la oferta efectuada por su propietaria de cesión gratuita, a favor del Ayuntamiento de Valladolid. La formalización de la donación y su aceptación
se llevará a cabo en escritura pública.

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha expresado, según fuentes municipales, su agradecimiento a la persona que de forma desinteresada ha actuado en favor del Ayuntamiento: "Es obligado, y lo hacemos de buen grado, agradecer a Sara Briso-Montiano la entrega de este suelo al municipio".

"Por dos razones, más allá de su valor económico. La primera, porque facilita la formación del gran parque forestal en las laderas de la Merced. Un espacio querido por la ciudad, que estará más próximo a su ampliación y mejora. La segunda, por poner de manifiesto una vez más la generosidad de ciudadanos y ciudadanas que, al margen de quien gobierne, saben que su actitud en favor de la ciudad va a ser siempre positiva para la población", ha incidido Saravia.