scorecardresearch

El Gobierno espera que Feijóo impida a Vox estar en la Junta

SPC
-

Yolanda Díaz cree que "la clave" es si el gallego permitirá a Vox cogobernar Castilla y León e Isabel Rodríguez afirma que "estaría bien marcara una línea distinta impidiendo la posibilidad de que se haga un acuerdo con la extrema derecha"

El Gobierno espera que Feijóo impida a Vox estar en la Junta

El Gobierno de España espera que el todavía presidente de la Xunta de Galicia y aspirante a liderar el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, impida que el candidato popular a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, alcance un acuerdo con Vox para cogobernar en la Comunidad. Tanto la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, como la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se han manifestado en este sentido en sendas entrevistas realizadas en televisión. En el caso de Rodríguez, recordó que el Ejecutivo "se ha mostrado en todo momento muy respetuoso con los procesos internos del principal partido de la oposición". "Está bien que diera el paso en el día de ayer, lo hemos seguido con atención, le escuché hablar de la estabilidad de nuestro país, que es algo en lo que lleva insistiendo el presidente del Gobierno, y hablar de centralidad", dijo Rodríguez.

En este sentido, la portavoz aprovechó para instar al futuro líder del PP a que demuestre esa moderación con un 'cordón sanitario' a Vox. Así, le animó a aprovechar la "magnífica oportunidad" que le brinda el momento de las negociaciones del PP para la formación del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. "Estaría bien que el señor Feijóo marcara una línea distinta impidiendo la posibilidad de que se haga un acuerdo con la extrema derecha" en Castilla y León, remachó.

La clave.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno considera que "la clave" que permitirá juzgar al probable nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "es si va a permitir que se gobierne en Castilla y León con Vox o no". Así, reiteró su opinión de que, si el PP "sigue tendiendo la mano a la extrema derecha, se va a mimetizar con Vox" o bien los ciudadanos votarán al original". Según su tesis, "la crisis que tiene el PP no es una crisis de liderazgo, es una crisis de proyecto político, de redefinición", que a su juicio acompañar a los populares desde la moción de censura que destituyó como presidente del Gobierno a Mariano Rajoy.

Por tanto, Díaz, quien conoce a Feijóo de largos años compartidos en la política gallega, entiende que "la incógnita es si va a ser capaz de resituar" al PP, que, bajo su todavía presidente, Pablo Casado, "ni siquiera ha acompañado al Gobierno de España en el mejor mecanismo de protección social, que son los ERTE". "No comprendo el no por el no", reprochó a los populares.