España se cuelga cinco medallas en el Europeo de campo a través

Europa Press
-

María Forero y las integrantes del equipo Sub-20 se proclaman campeonas

España se cuelga cinco medallas en el Europeo de campo a través

El equipo español de atletismo se ha colgado cinco medallas, dos oros, una plata y dos bronces, en el Campeonato de Europa de Campo a Través, celebrado en el parque La Mandria de Turín (Italia), una jornada en la que María Forero, en categoría Sub-20, y el equipo femenino Sub-20 se proclamaron campeonas continentales.

En un circuito al pie de los Alpes, España consiguió la mejor cosecha de preseas desde Hyères 2015 -donde logró seis- para terminar solo por detrás de Gran Bretaña y de Italia en el medallero global. Así, alcanza los 82 metales en la historia del campeonato.

Los grandes éxitos españoles llegaron en la categoría Sub-20 y de la mano de mujeres. La onubense María Forero tomó el mando de la prueba desde el inicio para convertirse en la primera española en reinar en esta categoría -Alessandra Aguilar venció en 1996 en una carrera que entonces fue de exhibición y no contaba para el medallero-.

El resto de las compañeras de equipo, Iraia Mendía -9ª-, Antía Castro -11ª-, María Viciosa -24ª-, Marta Serrano -43ª- e Inés Docampo -53ª-, fueron entrando en meta para alcanzar los 21 puntos y la medalla de oro, mejorando el segundo puesto del pasado año en Dublín.

En Sub-20 masculino, España se colgó el bronce gracias a las actuaciones, sobre todo, de Jaime Migallón -6º- y Mario Monreal -8º-, además de las de David Cantero -16º-, Aleix Vives -20º- y Eric Loré -35º-, mientras que Ronaldo Olivo se vio obligado a abandonar tras la primera vuelta.

Mientras, en el relevo mixto, Jesús Gómez, Solange Pereira, Adrián Ben y Rosalía Tárraga rozaron el oro, pero tuvieron que conformarse con la plata en un apretado final con Italia. Con ello, suma su cuarta presea en las cinco ediciones que lleva disputándose esta prueba.

En la categoría absoluta masculina, en la que el noruego Jakob Ingebrigtsen no dio opción, el equipo español logró la medalla de bronce -24ª medalla masculina por equipos en 28 ediciones-, todo después de que Mohamed Katir fuese noveno, Abdessamad Oukhelfen décimo, Carlos Mayo decimoséptimo, Roberto Alaiz decimoctavo, Nassim Hassaous vigésimo quinto y Sergio Paniagua, trigésino cuarto.

En la absoluta femenina, España se quedó cerca del bronce de Irlanda en una prueba dominada por Alemania. Irene Sánchez-Escribano concluyó decimoquinta, Águeda Marqués fue decimoséptima, Naima Ait Alibou vigésima tercera, Isabel Barreiro vigésima cuarta, Carolina Robles vigésima octava y Marta García, cuadragésima primera.

En Sub-23, las mujeres fueron cuartas -Carmen Riaño (8ª), Andrea Romero (10ª), María González (31ª), Ángela Viciosa (32ª), Laura Rodríguez (42ª) y Alicia Berzosa (49ª)-, mientras que los hombres terminaron séptimos -Àdam Maijó (18º), Aarón Las Heras (31º), Pol Oriach (33º), Miguel Ángel Martínez (36º), Adrià Ceballos (39º) y Miguel Baidal (48º)-.

ARCHIVADO EN: España, Italia, Atletismo