La Pedraja celebra la V edición de Las Veladas del Raso

D.V.
-

Esta iniciativa nace un año más de la colaboración entre la Asociación de Cultura Tradicional Carravilla y el Ayuntamiento de La Pedraja de Portillo

La Pedraja celebra la V edición de Las Veladas del Raso

La localidad vallisoletana de La Pedraja de Portillo acogerá entre este martes, 26 de julio, y el 3 de agosto un ciclo de cuatro conciertos que constituirá la quinta edición de Las Veladas del Raso y se celebrarán en la Plaza de Toros del municipio.

La música folk será la protagonista de las dos primeras veladas (26 y 27 de julio) con la actuación de los grupos '22 cuerdas' y 'Mayalde' respectivamente, mientras que el 2 de agosto el dúo formado por Jennyfer Ferreras y Suso González representará su concierto 'Guerreras de la música española' y, para terminar, el 3 de agosto se rendirá homenaje al dulzainero Gerardo Soba con un 'Concierto entre amigos'.

Así lo han presentado sus promotores este viernes en el Palacio de Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación de Valladolid, en un acto en el que han estado acompañados por el diputado David Esteban. Todos los conciertos comenzarán a las 22.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Esta iniciativa nace un año más de la colaboración entre la Asociación de Cultura Tradicional Carravilla y el Ayuntamiento de La Pedraja de Portillo.

En esta ocasión, el ciclo aumenta su oferta cultural a cuatro veladas, la primera de ellas con los vallisoletanos Ramiro González y Jesús Enrique Cuadrado, alma de '22 cuerdas', los cuales ofrecerán un repertorio folk compuesto por interpretaciones muy personales de la música tradicional tanto de nuestra tierra como de otros lugares.

El conocido grupo salmantino 'Mayalde' llegará a La Pedraja el miércoles 27 de julio con una puesta en escena "llena de encanto" en la que utilizarán "cualquier objeto cotidiano", desde cucharas, orinales, escobas, cazuelas, morteros, vasos, platos, tijeras de esquilar, huesos, bombos, acordeones, calderos, sartenes, badiles, regaderas, aceiteras, tapaderas o gaitas, junto con otros de su propia construcción.

El martes 2 de agosto será el turno del dúo formado por Jennyfer Ferreras y Suso González, quienes presentarán 'Guerreras de la Música Española', espectáculo que pone en valor y resalta "la fuerza y el genio" de cantantes y compositoras del último siglo con una selección de anécdotas, vivencias y canciones con las que recorrer un viaje desde Concha Piquer hasta Rosalía pasando por muchas otras.

La culminación del festival se producirá el miércoles 3 de agosto con el homenaje al dulzainero pedrajero Gerardo Soba en un concierto "lleno de sorpresas, música y amistad".