El fuego de Castronuño calcina 159 hectáreas de arbolado

D.V.
-

El incendio, originado la tarde del jueves y que obligó a activar el nivel 2 de riesgo, ya está controlado

El fuego de Castronuño calcina 159 hectáreas de arbolado - Foto: EFE

El incendio que se originó este jueves en Castronuño (Valladolid) y que llegó a declararse de nivel 2 de peligrosidad debido al corte de una vía férrea se encuentra controlado desde la noche de ayer y la Junta de Castilla y León ha cifrado la sueprficie afectada en 159 hectáreas, todas ellas de arbolado.

Así lo señala el último parte de incendios de la Junta de Castilla y León, con datos de las 10.00 horas pero que no ha sido remitido a los medios de comunicación hasta las 16.00, en una jornada muy complicada en la comunidad, con casi 50 referencias de incendios, aunque solo siete de ellos se encontraban activos en la mañana de este viernes --entre ellos el más grave el que afecta a Monsagro (Salamanca) desde el lunes--.

En el caso de Castronuño, la declaración del nivel 2 se debió este jueves al corte de la vía férrea no eletrificada que une Valladolid y Puebla de Sanabria (Zamora), cuyo tráfico se pudo restablecer a última hora de la tarde, y que llegó a cortar también la carretera VA-160.

La declaración de Nivel 2 se produjo a las 18.00 horas, precedida por la declaración de Nivel 1 a las 16.50 horas por posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas.

Ya por la noche se comunicó que se había rebajado la situación a nivel 0 en torno y en el parte de este viernes figura que quedó controlado a las 21.40 horas.

La Junta ya ha incluido datos de perimetración que indican una superficie afectada de 159 hectáreas de arbolado.

En el lugar permanecía esta mañana un operativo formado por cuatro técnicos, cuatro agentes medioambientales, dos helicópteros, tres brigadas ELIF, una bulldozer, cinco autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, una dotación de Bomberos y una patrulla de la Guardia Civil.

En este parte también se da por extinguido --a las 20.00 horas de este jueves-- el incendio que se declaró el pasado 7 de julio en San Esteban del Valle (Ávila), donde quedaron calcinadas un total de 147 hectáreas. Entre ellas, la mayoría han sido de matorral de piorno (142,74 hectáreas), además de 2,61 de arbolado de pino y 1,76 de pastos.