Valladolid despide al "maestro" Juan Antonio Quintana

D.V.
-

Compañeros de profesión e instituciones muestran su dolor por la muerte del actor y director

Capilla ardiente de Juan Antonio Quintana en el Teatro Zorrilla - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid ha despedido este miércoles al actor y director Juan Antonio Quintana, un "maestro" de la escena, como han defendido muchos de los que trabajaron con él, que brilló especialmente en el teatro aunque fueron el cine y, sobre todo, la televisión, los que le dieron fama entre el gran público.

La capilla ardiente de este zaragozano de nacimiento y vallisoletano de adopción se ha abierto a las 9.00 horas en el Teatro Zorrilla de la ciudad del Pisuerga, por donde han desfilado numerosas personas que han querido mostrar su cariño y admiración por Quintana, quien se afincó en la capital a finales de los 60 para ejercer la docencia al tiempo que compatibilizaba esta labor con la interpretación y la dirección teatral.

El féretro con los restos mortales de Juan Antonio Quintana se ha instalado en el escenario, rodeado de un cordón de terciopelo sostenido por seis postes y con un gran ramo de flores de la Diputación de Valladolid a sus pies. Junto al resto de ramos y coronas fúnebres dispuestos sobre la tarima del Zorrilla, una gran pantalla al fondo proyectaba la imagen del intérprete en ese mismo teatro.

Allí ha permanecido toda la mañana abierto para recibir las condolencias de los vallisoletanos, quienes han acompañado en el velatorio a la hija del artista, la también actriz Lucía Quintana, y a su nieta, Alaia.

Desde que se conoció la noticia del fallecimiento de Juan Antonio Quintana, de 83 años, numerosos compañeros de profesión e instituciones mostraron públicamente su dolor por la pérdida de un apasionado del teatro que destacó especialmente por su trabajo como actor y director con obras de Molière, dramaturgo francés del que precisamente se conmemora este 2022 el IV centenario de su nacimiento.

 

CONDOLENCIAS EN REDES

Así, entre las personalidades del mundo de la interpretación que expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Quintana se encontraba la actriz Silvia Marsó, con quien compartió reparto en la serie de televisión 'Ana y los siete', uno de los trabajos que mayor popularidad le dio.

En su perfil de Twitter, Marsó recordó esta relación, así como sus "magníficas interpretaciones" en 'Tartufo' y 'El Avaro' de Molière con su compañía teatral, al tiempo que trasladó su "amor" para su hija.

Por su parte, el actor vallisoletano Fernando Cayo señaló en esta red social que con Juan Antonio Quintana empezó "a descubrir los escenarios". "Buen viaje maestro y gracias, gracias y gracias!!!", apuntaba el tuit de Cayo.

El empresario teatral Enrique Cornejo fue de los primeros en anunciar el fallecimiento de Quintana y lamentar el suceso. "Acaba de fallecer el gran actor vallisoletano Juan Antonio Quintana. No voy a describir sus grandísimos méritos artísticos, ya se hará. Pero sí destacar el sentimiento más profundo hacia su desaparición", apuntó Cornejo, que en el mismo tuit ya anunció que el Teatro Zorrilla, del que él es gerente, acogería la capilla ardiente.

En su cuenta oficial de Twitter, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), publicó varios tuits para despedir "con tristeza" a Juan Antonio Quintana, al que definió como "un hombre de teatro, comprometido con las tablas, que impulsó decenas de montajes y fue maestro de generaciones".

Asimismo, ha recordado su trabajo con compañías dependientes del Ministerio de Cultura como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro de la Zarzuela o el Centro Dramático Nacional. La Unión de Actores, entre tanto, se hizo eco de la noticia y ha expresado sus condolencias por el deceso.

 

AUTORIDADES E INSTITUCIONES

En este sentido, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aludió a su pasado como actor amateur, en el que tuvo "el privilegio" de coincidir con Quitana y "aprender de él, trabajar con él y ser su amigo". "Hasta siempre, maestro", añadió el munícipe.

La cuenta oficial de la Diputación de Valladolid se sumó a las condolencias por la muerte de este "actor y maestro de actores" que fue Premio de Teatro Provincia de Valladolid. "Nos unimos al dolor de su familia, especialmente de su hija Lucía y amigos. Descanse en paz", apostilló la institución provincial.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, transmitió desde la cuenta oficial de la Subdelegación su pésame a familia y amigos, al tiempo que ha lamentado el fallecimiento.

Juan Antonio Quintana nació en Zaragoza en 1939, pero cambió las orillas del Ebro por las del Pisuerga y se afincó en Valladolid en 1968, ciudad que escogió para dedicarse a la actuación y en la que conoció a la que sería su mujer y compañera de trabajo, la pintora y escenógrafa Meri Maroto, madre además de su única hija, la actriz Lucía Quintana.

Hijo único de un empleado de banca y de una ama de casa, fue aficionado desde época temprana al cine y el teatro. Estudió Filosofía y Letras entre la Universidad de Zaragoza y la de Madrid. A los 17 años debutó en el teatro con 'La lección', de Eugène Ionesco y, ocho años después, concluyó su etapa como actor universitario con un papel en 'Fuenteovejuna', de Lope de Vega, dirigido por Alberto Castilla en el Teatro Nacional Universitario en Madrid, montaje que logró el Gran Premio del Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia).

En 1966 llevó a cabo su primer montaje, 'El sí de las niñas' de Leandro Fernández de Moratín. Dos años más tardes decidió instalarse en Valladolid para ser actor, ciudad que conocía desde niño por las visitas que realizaba en verano a sus tíos.

Quintana creó en 1970 la compañía 'El Corral de Comedias de Valladolid' y dos años después contrajo matrimonio con Maroto en la parroquia de San Mateo del Paseo de Zorrilla.

 

DOCENTE Y ACTOR

En la capital del Pisuerga logró plaza de profesor de Secundaria y desempeñó su labor en el barrio de Pajarillos y en el Instituto Politécnico de La Merced. Jubilado como docente, pasó a dedicarse exclusivamente al cine, al teatro y a la televisión.

Impulsó los cursos de teatro en la ciudad, y en el curso 1976-77 creó el Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid, por la que pasaron actores como Diego Martín, Eva Hache, Eva Martín, Carlos Domingo o su propia hija.

En 1984 recibió la Medalla de Oro al Mejor Actor y en 1998 el Premio Mayte de Teatro por su interpretación en Yepeto. En 1997 debutó en el cine en la película 'Mamá es boba' y en 1999 lo hizo en televisión con un papel en la serie 'Manos a la obra'.

Interpretó el personaje de Nicolás en la serie 'Ana y los siete' en las temporadas 2002 a 2005. En 2006 fue pregonero de las Fiestas de Valladolid y en 2011 interpretó a Basilio, el abuelo, en la serie 'Amar en tiempos revueltos'.

'El comisario', 'Hospital central', 'Sin tetas no hay paraíso' o 'El Ministerio del Tiempo' son otros de los títulos televisivos en los que participó Quintana, quien en la gran pantalla ha interpretado papeles en películas como 'La vida de nadie', 'GAL' o 'Los girasoles ciegos'.