Israel, en alerta tras un ataque reivindicado por islamistas

EFE
-

Dos palestinos con nacionalidad israelí y simpatizantes del Estado Islámico son abatidos tras disparar con armas de fuego contra dos agentes de la Policía fronteriza, que murieron también en el atentado

Israel, en alerta tras un ataque reivindicado por islamistas - Foto: ABIR SULTAN

Las fuerzas de seguridad israelíes están en alerta tras el ataque que se saldó anoche con la muerte de dos agentes de la Policía de Fronteras, en una agresión que reivindicó el Estado Islámico, tras lo cual el primer ministro, Naftali Benet, instó a la necesidad de "adaptarse rápidamente a la nueva amenaza".

"Apelo a los ciudadanos a seguir atentos. Juntos también seremos capaces de derrotar a este enemigo", dijo el jefe de Gobierno, que aseguró a su vez que este "segundo ataque de partidarios" del Estado Islámico (EI) en Israel en menos de una semana "requiere que las fuerzas de seguridad se adapten con rapidez a la nueva amenaza".

El EI reivindicó este lunes el ataque de ayer en la urbe de Hadera, en el norte de Israel, donde dos palestinos con nacionalidad israelí dispararon con armas de fuego contra dos miembros de la Policía fronteriza, un hombre y una mujer de 19 años. Inicialmente, un portavoz policial aseguró que los fallecidos eran transeúntes civiles, aunque más adelante se concretó que eran policías.

Israel, en alerta tras un ataque reivindicado por islamistasIsrael, en alerta tras un ataque reivindicado por islamistas - Foto: ABIR SULTAN

Los atacantes, según medios locales dos primos de la ciudad árabe-israelí de Um al Fahem, fallecieron tras ser abatidos por las fuerzas de seguridad en el lugar del incidente, donde hubo también varios heridos a los que Benet deseó hoy "su curación completa".

De acuerdo con la prensa local, uno de los atacantes intentó unirse al EI en el pasado.

Este fue el segundo ataque mortal en Israel perpetrado por árabes-israelíes asociados como simpatizantes del Estado Islámico.

Israel, en alerta tras un ataque reivindicado por islamistasIsrael, en alerta tras un ataque reivindicado por islamistas - Foto: RONEN ZVULUN

El pasado lunes, un beduino residente en el sur del país -al que también se vincula como partidario del EI- acuchilló y mató a cuatro civiles israelíes en la ciudad de Bersheva, en lo que representó el ataque más sangriento registrado en Israel en años.

En su reciente declaración, el Estado Islámico también reivindicó la autoría de este ataque.

Por otro lado, el tiroteo de anoche en Hadera se produjo mientras arrancaba la llamada "Cumbre del Néguev", un evento sin precedentes previos en el que Israel recibe a los jefes de la Diplomacia de Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin, Egipto y Estados Unidos.

Israel, en alerta tras un ataque reivindicado por islamistasIsrael, en alerta tras un ataque reivindicado por islamistas - Foto: RONEN ZVULUN

La cumbre empezó anoche y seguirá esta mañana con reuniones bilaterales y una mesa redonda entre los varios asistentes.

De confirmarse que el EI está detrás de los ataques de la última semana, sería la primera vez que miembros de este grupo atentan en Israel.

En 2017 asumió la autoría del lanzamiento de un cohete desde el Sinaí egipcio sin causar víctimas y se atribuyó un ataque que causó la muerte de un policía en Jerusalén, pero el Ejército israelí cuestionó entonces su responsabilidad en los hechos.