El Patio Herreriano inaugura una exposición de José Noriega

D.V.
-

La muestra, que se inaugura este sábado, está basada en la xilografía

El Patio Herreriano inaugura una exposición de José Noriega - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Museo Patio Herreriano de Valladolid inaugura este sábado, 17 de diciembre, a las 12.00 horas, la exposición de José Noriega titulada 'Es múltiple la imagen siempre, aunque sea una sola', que estará ubicada en la Sala 0 hasta el 5 de marzo de 2023, y que recurre a la xilografía como técnica artística.

La exposición, que toma el título de María Zambrano, surge de una investigación de José Noriega (Valladolid, 1948) en torno al lenguaje y su filiación poética. El cuerpo central del proyecto está armado a partir de la presentación de más de un millar de tacos xilográficos, sus correspondientes xilografías y los trabajos realizados con ellos en el ámbito de la poesía.

José Noriega lleva ocho años trabajando en este campo en su estudio de Velliza. Acude a una técnica del siglo XV, la xilografía, adaptando y renovando su naturaleza para aproximarse a una imagen contemporánea desde la que desarrollar el hecho poético. La imagen deviene abstracta, manchas que recogen una forma de mirar y enfrentarse al mundo. Con ellas ha compuesto haikus y se ha relacionado con amigos a través de una singular correspondencia gráfica.

La exposición tendrá su núcleo en la Sala 0 pero se expandirá hacia el vestíbulo y el ala contigua del claustro de planta baja. El conjunto observará la singularidad de un quehacer sincero y profundo en torno a la estampación contemporánea y el lenguaje poético, y traducirá con fidelidad el contexto de trabajo del artista.