Murales en defensa de los derechos LGBTI+ en Mota y San Pelayo

D.V.
-

Fundación Triángulo inaugura el primero este sábado en Mota del Marqués y el martes lo hará en San Pelayo

Inauguración del mural de la diversidad en el puente Juan de Austria en Valladolid capital. - Foto: Ayuntamiento

Fundación Triángulo inaugura en San Pelayo y Mota del Marqués dos murales en defensa de los derechos LGBTI+ en el mundo, después de hacer lo propio con un primer mural en Valladolid el pasado jueves. También lo hará en Benavente (Zamora).

Estos murales han sido realizados por Fundación Triángulo con el proyecto 'Pintando la diversidad del mundo. Favorecido el aumento del compromiso de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para luchar contra la vulneración de los DDHH de personas LGBTI en el mundo', que ha desarrollado a través de las subvenciones para proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en el territorio, de la Junta de Castilla y León.

"El objetivo del proyecto es aumentar el compromiso de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para luchar contra la vulneración de los DDHH de personas LGBTI en el mundo, a través del aumento de las capacidades de los municipios castellanoleoneses para participar de iniciativas que defiendan y protejan los Derechos Humanos de las personas LGBTI desde una perspectiva de ciudadanía global como recomiendan los Objetivos de Desarrollo Sostenible", se señala desde la Fundación.

Este sábado se inaugura el mural 'Libertad' de Daniel Martín en Mota del Marqués. Este mural explica que los derechos LGBTI también son derechos humanos, y a pesar de que según la Declaración Universal de los Derechos Humanos todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, aún 69 de los 193 estados miembros de la ONU penalizan la homosexualidad: dos países con criminalización de facto; treinta países con hasta ocho años de prisión; veintisiete países con diez años de cadena perpetua; seis estados con pena de muerte efectiva y cinco estados con pena de muerte posible.

El martes 7 de febrero, a las 12.00 horas, se inaugurará el mural 'Trabajo en equipo' de Henar Bayón en la antigua casa del maestro en Benavente. Este mural es un homenaje al activismo LGBTI+, a las personas que luchan por conseguir la igualdad de derechos y oportunidades alrededor del mundo. A las personas que informan y educan para construir una sociedad más rica, respetuosa y comprensiva en la que desaparezcan los estigmas. Los personajes de este mural, de todas las edades, etnias, y religiones, trabajan en conjunto para borrar las palabras con significados o connotaciones negativas que persiguen al colectivo LGBTI+. Es una metáfora visual del activismo real, de la lucha diaria de personas comprometidas con la causa y el colectivo.

Y también el martes 7 de febrero a las 19.00 horas se inaugurará el mural 'Caminar hacia la diversidad' de Nano Arribas en San Pelayo. Este mural es un homenaje a las personas LGBTI+ víctimas de la represión en el continente africano y un canto a la esperanza de un futuro que garantice la diversidad y la igualdad. De los 54 países que tiene África, solo siete ejercen algún tipo de protección contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Ser LGBTI+ en África supone, en la mayoría de países, enfrentare a la criminalización, a penas de cárcel y cadena perpetua e, incluso, a la pena de muerte.

A las inauguraciones acudirán la presidenta de Fundación Triángulo Castilla y León, Yolanda Rodríguez, cargos públicos y asociaciones de la sociedad civil de los tres municipios, personal responsable del área de Cooperación de la Junta de Castilla y León, y en San Pelayo, además, se contará con la presencia de Umoya, la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra, que trasladarán la historia de Alice Nkon, abogada camerunesa, pionera en la defensa de los derechos de las personas homosexuales en su país y harán una breve presentación y reparto de un dossier sobre los derechos de la comunidad LGBTI en África.