Elejalde recibirá el Roel de Honor en el festival de Medina

D.V.
-

La próxima semana se abrirá el plazo de renovación y adquisición de nuevos abonos para el festival

Elejalde recibirá el Roel de Honor en el festival de Medina

Karra Elejalde, ganador de dos premios Goya y mejor actor (ex aequo) en la última edición de Seminci por su trabajo en 'Vasil', de Avelina Prat, será distinguido con el Roel de Honor en la próxima edición de la Semana de Cine de Medina de Campo. La trayectoria del actor y la del certamen medinense comenzaron a la vez, hace 36 años, en el caso del intérprete con su participación en 'A los cuatro vientos' (1987), de José Antonio Zorrilla.

Desde ese papel al reciente en 'Reyes contra Santa' (2022), de Paco Caballero, Elejalde ha trabajado con directores como Fernando Fernán Gómez, Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Almodóvar, Juanma Bajo Ulloa, Álex de la Iglesia, Iciar Bollaan, Alejandro González Iñárritu, Julio Medem, Imanol Uribe, Chus Gutiérrez, Fernando Colomo, Alejandro Amenábar, Nacho Vigalondo, Emilio Martínez-Lázaro o Joaquín Oristrell.

Tras dar sus primeros pasos en el mundo del teatro, fue en la década de los noventa cuando Karra Elejalde (Vitoria, 1960) comenzó a ser conocido por sus interpretaciones en la pantalla grande gracias a su colaboración con Juanma Bajo Ulloa, quien contó con él en 'Alas de mariposa' (1991) y le dio su primer protagonista en 'La madre muerta' (1993). Ese último año firmó también su primer papel con Álex de la Iglesia, en 'Acción mutante', y trabajó con Pedro Almodóvar en 'Kika'. Una década después de su debut llegaría el éxito de taquilla 'Airbag', de nuevo con Bajo Ulloa.

'Vacas '(1992) y 'La ardilla roja' (1993), de Medem; 'Días contados' (1994), de Imanol Uribe, o 'Los sin nombre', de Jaume Balagueró (1999), son otros títulos de la filmografía de Elejalde antes de debutar en el año 2000 tras la cámara con 'Año mariano' (2000), codirigida junto a Fernando Guillén Cuervo. Después repetiría en el papel de director, ya en solitario, en 'Torapia' (2004). La extensa relación de películas en cuyo reparto ha intervenido incluye también, entre otras muchas, 'Los cronocrímenes' (2007), de Nacho Vigalondo; 'Biutiful' (2010), de Alejandro González Iñárritu; 'También la lluvia' (2010), de Iciar Bollain, que le supuso su primer Goya al mejor actor de reparto; 'Ocho apellidos vascos' (2014), de Emilio Martínez-Lázaro, por la que se alzó de nuevo con ese mismo galardón, o la secuela 'Ocho apellidos catalanes' (2015).

Aunque la vis cómica de este intérprete ha marcado gran parte de su carrera, también se le ha podido ver en otros registros: como Miguel de Unamuno en 'Mientras dure la guerra' (2019), de Amenábar, o como Ignacio Ellacuría en 'Llegaron de noche' (2022), de Uribe.

Karra Elejalde se sumará así a la nómina de homenajeados con el Roel de Honor, de la que forman parte también directores como el recientemente fallecido Carlos Saura, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga o Manuel Gutiérrez Aragón, e intérpretes como José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Alfredo Landa, Emma Penella, Mercedes Sampietro, Petra Martínez, Federico Luppi o Antonio Resines.

Abonos y entradas

La 36 Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará entre los días 3 y 11 de marzo y se presentará oficialmente el próximo martes 21 en el Auditorio Municipal Emiliano Allende (20.00 horas), abrirá la próxima semana la renovación de abonos. Los abonados de la 35 edición podrán revalidar su pase conjunto el viernes 24 y sábado 25 de febrero de 18.30 a 20.30 horas en las taquillas del Auditorio. Los cambios de abonos podrán realizarse, también en las taquillas, el domingo 26 de febrero, de 18:00 a 20:00 horas.

En cuanto a la adquisición de nuevos abonos, podrá efectuarse el lunes 27 y el martes 28, de 18.30 a 20.30 horas, en la taquilla del Auditorio, y a través de internet en (www.auditoriomedinadelcampo.es y www.medinafilmfestival.com). La venta de entradas sueltas estará habilitada a partir del jueves 2 de marzo en ventanilla y en las mismas páginas web. Durante la celebración del festival, las taquillas abrirán para la venta de localidades media hora antes de los pases tanto en el Auditorio como en los Multicines Coliseo, excepto para las galas de inauguración y de clausura, que podrán adquirirse desde una hora antes y para las que no habrá venta anticipada en los días previos.

Como es habitual, las localidades tendrán un descuento del 50 por ciento para personas desempleadas (con tarjeta de demandante de empleo) sobre los precios generales de 3 euros (17.00 horas) y 4 euros (20.00 horas) en el Auditorio.

La programación previa en el Museo de las Ferias, la Biblioteca Municipal y el Castillo de la Mota será de carácter gratuito hasta completar los aforos, al igual que las sesiones en el Coliseo del viernes 3, lunes 6, martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de marzo a las 17.15 horas, y las del Auditorio Emiliano Allende del sábado 4 y el viernes 10 de marzo a las 23.00 horas.