Renault parará la semana de Reyes por falta de semiconductores

Óscar Fraile
-

Montaje no trabajará los días 3, 4 y 5 de enero, mientras que toda la planta de Motores no lo hará el 9 de diciembre y la línea MM 14, los días 5, 7, 9 y 23 de este mes

Factoría de Motores de Renault en Valladolid. - Foto: Ical

Renault anunció este jueves las primeras paradas de 2023 por la crisis de los semiconductores. Afectarán a la planta de Montaje y a la de Palencia los días 3, 4 y 5 de enero. Por otro lado, toda la planta de Motores no trabajará el 9 de diciembre y la línea MM 14 no lo hará los días 5, 7, 9 y 23 de este mes. Así se lo comunicó la empresa a los sindicatos en la segunda reunión mantenida sobre el calendario laboral de 2023, en la que se han fijado las vacaciones de verano entre el 31 de julio y el 23 de agosto y las de Navidad, entre el 26 y el 30 de diciembre.

En la reunión la empresa pidió mantener la provisionalidad del calendario para el año que viene, dada la "inestabilidad" generada por la crisis de los semiconductores. Además, Renault aceptó la propuesta de CCOO de prorrogar hasta el primer trimestre de 2023 la fecha permitida para disfrutar los días de antigüedad de 2022.

Por otro lado, los sindicatos trasladaron a la Dirección su preocupado por el tratamientoo fiscal recibido por algunos trabajadores que se han desplazado a Sevilla. "Hemos denunciado que a los compañeros de ingeniería que se desplazaron de la factoría de Motores a la de Sevilla para reforzar los proyectos, les informaron de que las dietas que percibirían por día tendrían una retención fiscal, y ahora, después de nueves meses, les dice la empresa que tienen que tributar toda la dieta", denuncian los sindicatos, que instan a la empresa a encontrar una solución.