Un robot hará 1.400 pruebas diarias en el Río Hortega

D.V.
-

El hospital vallisoletano es uno de los siete elegidos por el Ministerio en toda España para hacer pruebas moleculares con esta moderna tecnología para la detección del coronavirus

Robot para pruebas de coronavirus del Hospital Río Hortega. - Foto: El Día de Valladolid

El Hospital Río Hortega de Valladolid es uno de los seleccionados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad de España, para la realización de pruebas de detección moleculares contra el Covid-19, de las que podrá efectuar 1.400 al día.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, realizó este anuncio en la rueda de prensa diaria telemática para informar de la evolución del virus en Castilla y León en la que señaló que son siete los centros de alto rendimiento seleccionados para ese fin por parte de la empresa que gestiona la prestación sanitaria pública.

De esa manera, manifestó que, junto a las pruebas que se realicen por parte de las universidades, se aumentará la capacidad para la detección de este virus infeccioso del que han sido diagnosticados a día de hoy 6.847 personas, 636 más que ayer.

Robot para pruebas de coronavirus del Hospital Río Hortega.Robot para pruebas de coronavirus del Hospital Río Hortega. - Foto: El Día de ValladolidSegún informó después la Junta en un comunicado de prensa, el Ministerio de Sanidad ha aprobado para Castilla y León la utilización de un equipo analítico diseñado por la compañía Roche, para la realización rápida de PCR, lo que multiplica la velocidad de obtención de resultados de los test de detección del coronavirus. Este sistema se ha puesto en marcha en Vigo, Madrid, Barcelona, Vitoria, Málaga y Valencia, ahora en Valladolid.

De esta manera se tiene aprobación para confirmar o descartar la presencia de SARS-COV-2 en los pacientes utilizando un innovador sistema de análisis, junto una tecnología robótica de la que Castilla y León ya disponía -situada en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid- y que hasta ahora se empleaba para analizar carga viral de VIH y hepatitis.

La Junta explica que se procederá mañana a la formación del equipo de microbiólogos y técnicos de microbiología, con experiencia en la realización de estas analíticas, para dar comienzo inmediato al nuevo sistema.

Robot para pruebas de coronavirus del Hospital Río Hortega.Robot para pruebas de coronavirus del Hospital Río Hortega. - Foto: El Día de ValladolidNo obstante, recuerda que Castilla y León sigue con la estrategia del control de la pandemia, basada en el confinamiento y la realización del máximo número posible de test a los pacientes para detectar precozmente la enfermedad y aislar a los enfermos para que no la expandan. Por lo que se seguirán llevando a cabo análisis de muestras, tratando de que todos los hospitales mantengan al máximo el ritmo de realización de PCR.

Por lo tanto, los análisis regionales seguirán en marcha en los hospitales que los realizaban y se trabajará para aumentar al máximo el número de pruebas que se desarrollan en las universidades de León, Salamanca, Valladolid y Burgos.

Asimismo, se comenzarán a emplear también próximamente los test rápidos de anticuerpos (ACS), teniendo en cuenta que ambos sistemas son complementarios y uno no puede sustituir al otro. Las PCR son mucho más sensibles y los ACS estarán enfocados, principalmente, a conocer la inmunización de los profesionales, de las personas que pasan el Covid-19 en sus casas, o en residencias de ancianos, con el objetivo de poder confirmar si han pasado o no la infección y, por lo tanto, saber si han generado anticuerpos frente a ella; información de gran utilidad en este momento de la pandemia. Cuantas más herramientas tengamos, mejor

Robot para pruebas de coronavirus del Hospital Río Hortega.Robot para pruebas de coronavirus del Hospital Río Hortega. - Foto: El Día de Valladolid¿Cómo funciona?

La nueva tecnología que comienza a usarse en Castilla y León se basa en el análisis de muestras que se toman con un exudado nasofaríngeo mediante un hisopo. Estas muestras, tras ser organizadas y procesadas documentalmente, se introducen con unos módulos automáticos en el robot, para que este extraiga y purifique los ácidos nucleicos de los reactivos, ya que estos elementos son los que portan la información básica del genoma del virus.

Hospital Río Hortega
Hospital Río Hortega - Foto: Ical
Posteriormente el sistema robótico procede a desarrollar la segunda fase, dentro de la misma máquina, tomando como base tres genes específicos del virus. Y así es como se sabe si la muestra resulta positiva o no en Covid-19.