La Cúpula se teñirá de verde el Día Europeo de la Mediación

D.V.
-

La mediación es considerada como una herramienta complementaria para la resolución de conflictos que ha ido ganando terreno

La Cúpula se teñirá de verde el Día Europeo de la Mediación

El Ayuntamiento de Valladolid se suma a la celebración del Día Europeo de la Mediación que se conmemora este sábado con una programación que incluye charlas de mediación intercultural y actos simbólicos como el encendido en color verde de la Cúpula del Milenio para dar visibilidad a esta celebración.

Este año, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación, el Consistorio ha puesto en marcha diversas acciones para dar visibilidad a esta efeméride.

En este sentido, la concejal de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, ha presentado una de las charlas programadas con estos alumnos del IES Emilio Ferrari de la capital vallisoletana en la que les ha hablado a cerca de la "importancia" de esta herramienta y de las acciones que el Ayuntamiento lleva a cabo en este ámbito.

Así, ha recordado que la Concejalía del ramo desarrolla el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural 2019/2023 para fomentar la convivencia pacífica en el municipio con el fin de mejorar las relaciones entre todos los ciudadanos, ya que es "innegable que la sociedad es cada vez más diversa y plural".

Esto plantea un "nuevo reto" para las instituciones, porque el "desconocimiento es el que genera la exclusión", y esto hace necesario que se empiece a conocer la diversidad "desde una perspectiva de respeto y tolerancia hacia la diferencia", puesto que todos "somos diferentes".

Esta convivencia debe caracterizarse por las relaciones positivas, de respeto y diálogo entre todas las personas, para lo que es fundamental favorecer la responsabilidad cívica y abordar proactivamente las complejidades que se derivan del aumento de la diversidad social".

Servicio comunitario

Por esta razón, la edil ha indicado que el Consistorio ha visto necesario crear un servicio comunitario intercultural en el que la mediación se ha erigido como una herramienta "fundamental".

La concejal también ha recalcado que la sociedad actual está "inmersa en un momento en continuo cambio, cada vez más heterogénea, con una palpable diversidad, que conlleva nuevas necesidades".

Asimismo, ha subrayado que el objetivo de las jornadas que se han producido en el mencionado espacio educativo tienen por objetivo reconocer la labor de todos los mediadores que trabajan en su día a día en este ámbito y dar a conocer la mediación.

Del mismo modo, ha destacado que la "complejidad" social exige afrontar múltiples escenarios en los que el conflicto convivencial aparece con nuevos elementos (diversidad cultural, multiétnica, generacional, sexual, religiosa, etc.).

Ante esta realidad, el Ayuntamiento de Valladolid ha realizado una apuesta decidida por la mediación comunitaria como procedimiento idóneo que facilita la comunicación entre las partes involucradas en un conflicto, con miras a su solución, logrando la restauración de las relaciones interpersonales y comunitarias.

Para concluir, Jiménez ha puntualizado que "partiendo de esta visión comunitaria se trabaja principalmente la mediación preventiva consistente en: Facilitar la comunicación y la comprensión entre personas con códigos culturales diferentes; mejorar el clima de convivencia la comunicación y el conocimiento entre la comunidad educativa; realizar encuentros de conocimiento entre culturas; reconstruir nuevas normas de convivencia y favorecer la participación igualitaria y democrática de educandos, educadores y familias en el proyecto educativo del centro".

Programación

La mediación es considerada como una herramienta complementaria para la resolución de conflictos que ha ido ganando terreno, aplicándose en los ámbitos familiar, civil, mercantil, etc. y no sólo en la esfera jurídica, sino también en la social y comunitario.

La mediación cuenta con una serie de beneficios que van más allá de la resolución del conflicto. En primer lugar, evita la confrontación judicial, disminuyendo así los costes personales y emocionales que estos procesos conllevan.

Permite mantener y/o iniciar relaciones sociales pacíficas entre las personas y grupos que tienen una desavenencia, favorece que los acuerdos se cumplan de manera voluntaria y promueve el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por razón de su diversidad puedan ser objeto de discriminación.

Así, se ilumina la Cúpula del Milenio en color verde como símbolo del compromiso y apoyo municipal a esta nueva forma de resolución de conflictos sociales y el equipo de mediación intercultural ha impartido tres charlas sobre mediación intercultural en el Instituto Emilio Ferrari para los módulos de Integración social, Animación sociocultural y turística y Promoción de igualdad y género.