Valladolid vuelve a batir su récord diario de positivos: 285

A. G. Mozo
-

Sanidad aprecia un "leve descenso" del ritmo de contagios, pese a acumular 1.382 en los últimos siete días y a comunicar hoy cuatro nuevas muertes por coronavirus. Sigue habiendo 50 brotes activos en la provincia, con 355 casos vinculados

Habitación del área COVID del viejo Hospital Río Hortega. - Foto: J.T.

Valladolid ha vuelto a batir hoy su récord diario de nuevos positivos por coronavirus: 285. Esta elevadísima cifra aglutina no solo contagios detectados a lo largo de la jornada del lunes, sino también casos pendientes de comunicar del pasado fin de semana y que se ponen en contexto a través de los 52 positivos comunicados el domingo (datos del sábado) y los 90 del lunes (datos del domingo). De una u otra forma, la provincia supera ya los diez mil infectados desde el inicio de la pandemia.

A pesar de esos 285 contagios, el análisis semanal efectuado por la Consejería de Sanidad empieza a apuntar hacia el optimismo, tal como ha explicado Verónica Casado, que ha cifrado hoy en 1.382 los positivos acumulados durante los últimos siete días en la provincia, lo que desvela, según la consejera, "un leve descenso del ritmo de contagios". Y eso a pesar de que los brotes están en su punto más álgido de esta segunda ola, con 50 focos activos y 355 casos vinculados.

Los últimos datos facilitados por la Consejería también arrojan cuatro nuevos decesos, uno en residencias y tres en hospitales por covid-19 (dos fallecimientos se registraron en el Río Hortega y el otro, en el Clínico), llevando el total de muertos por coronavirus hasta los 749.

CRECE LA PRESIÓN HOSPITALARIA

La presión hospitalaria, por su parte, sigue creciendo en los hospitales de la provincia, tal como ha señalado también la consejera de Sanidad, que ha detallado que "va en aumento". Los últimos datos difundidos por la Junta de Castilla y León dicen que Valladolid tiene ya cerca de doscientos pacientes covid ingresados: 165 en planta (al nivel de finales de abril) y 32 en UCI (como en la segunda semana de mayo). Pese a todo, sigue habiendo un flujo importante de altas, al sumar 21 durante la jornada del lunes.

El Hospital Río Hortega tiene a 89 pacientes covid ingresados, 74 en planta y 15 en UCI. El Clínico acumula 72, de los que 55 están en planta y 17 en UCI. Y el Comarcal de Medina sigue sumando infectados que necesitan ingreso y ya atiende a 36.

Respecto al nivel de ocupación, los tres centros se mueven en la franja del 70-80 por ciento, tanto en sus plantas de hospitalización como en sus zonas UCI.