Valladolid reúne hasta el viernes a 285 médicos internistas

D.V.
-

El Centro Cultural Miguel Delibes acoge la XVII Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), dónde se analizarán las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en estos campos

El congreso se celebrará en el Auditorio Miguel Delibes. - Foto: Ical

Más de 285 médicos internistas se reunirán este jueves y viernes, 26 y 27 de enero, respectivamente, en Valladolid en la XVII Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), dónde se analizarán las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en estos campos.

Con presencia de expertos de todo el país y representación del colectivo de pacientes y de otras sociedades médico-científicas, y bajo un enfoque inter y multidisciplinar, se abordarán temas de relevancia científica como el papel de la nutrición y el ejercicio en el paciente frágil hospitalizado, la ecografía en la valoración morfofuncional en Medicina Interna, la insulinización en perfiles especiales de pacientes, el pasado, futuro y presente de la persona con obesidad o la anticoagulación del paciente con obesidad, entre muchos otros de relevancia.

También se presentará el nuevo algoritmo para el abordaje integral de la hiperglucemia hospitalaria, y se disertará sobre el tratamiento de la obesidad en la persona mayor, así como sobre novedades diagnósticas y terapéuticas principales en los ámbitos de la diabetes, la obesidad y la nutrición.

Entre otras cuestiones, también se abordará el nuevo consenso ADA/EASD 2022, y las principales iniciativas y proyectos en los que ha estado trabajando el Grupo durante el último año (registro MIDIA o actividades formativas y de investigación -Curso Customized-, así como otros algoritmos como el del Abordaje de la Diabetes Tipo 2 SEMI 2023).

Papel clave del internista

El papel del médico internista, como especialista con visión global e integral del paciente, es clave en el manejo de la persona con diabetes y obesidad para evitar sus complicaciones y comorbilidades asociadas.

Además de distintos talleres, entre los que se encuentra uno sobre ejercicio físico adaptado, tendrá lugar una reunión de investigadores y un taller MFG para internistas, así como un concurso de casos clínicos.
También se entregará el Premio Serrano Ríos al Mejor Proyecto de Investigación 2023.

La inauguración de la reunión tendrá lugar a cargo de Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); Pedro Pablo Casado, coordinador del GT de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI; José Manuel Barragán, presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa-Cántabra de Medicina Interna (SOCALMI); Francisco Javier Escalada, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), y Albert Lecubre, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

La conferencia inaugural llevará por título 'El camino del héroe"'. La obesidad es una "enfermedad crónica", así declarada por la mayor parte de organismo oficiales como la OMS en 1997 o la UE en 2021.

Se estima que para el 2023 las cifras de prevalencia en España serán del 30% de la población adulta, con un crecimiento en todas las edades, especialmente preocupante en niños y adolescentes con un crecimiento esperado del 1,9% anual, representando el 2,43% del gasto sanitario total.

Respecto a la prevalencia de la diabetes en España, se estima que una de cada siete personas adultas en España tiene diabetes y se calcula que el 13,8% de la población española tiene Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2), de la que solamente el 7,8% está diagnosticada. Cada año, se diagnostican 11,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 385.000 nuevos casos de DM2 al año.

Respecto a Medicina Interna en particular, según el registro, perfil poblacional y medio de actuación del internista, se estima que más del 20% de pacientes que atiende Medicina Interna tienen diabetes.