Campaña solidaria en Olmedo con un internado en Angola

M.Rodríguez
-

El objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos para la construcción de un molino que abastezca de modo sostenible a un internado femenino que forma a maestras rurales en Vavayela

Olmedo dedicará su XXVIII campaña solidaria 'Angola: La vida crece del otro lado' al desarrollo en África

La localidad vallisoletana de Olmedo dedicará su XXVIII campaña solidaria, que lleva por lema 'Angola: La vida crece del otro lado de la valla' y tendrá lugar el domingo 21 de agosto, al desarrollo integral en el continente africano.

El objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos para la construcción de un molino que abastezca de modo sostenible a un internado femenino que forma a maestras rurales en Vavayela (Angola), según un comunicado de la parroquia olmedana recogido por Europa Press.

Así, el domingo se celebrarán los dos actos principales de la campaña, que serán una marcha hasta Bocigas y el pincho solidario, mientras que este martes, 16 de agosto, el municipio recibirá la visita de la hermana Luzía Domingas, de Angola, que visitará Olmedo para explicar el desarrollo del proyecto.

De esta forma, la parroquia ha explicado que la localidad recupera la campaña solidaria de agosto, tras dos años en los que no se pudo celebrar por la pandemia y la recaudación se hizo en las misas de Navidad con el lema 'La vida crece del otro lado de la valla' para "concienciar a la sociedad de las condiciones de vida que empujan a emigrar a millones de africanos que escapan del hambre y de las guerras".

"Conscientes de que las noticias que nos van llegando últimamente se centran más en las cercanías de Europa, donde las pateras naufragan en el mar o los cuerpos de amontonan de un modo lamentable en la valla de Melilla, lleva al día a día en el interior del continente africano, a las causas de la violencia y explotación que sufre, y a los esfuerzos de cuantos trabajan allí en lograr una educación, sanidad, condiciones de trabajo", ha apostillado.

Visita

Este año la campaña de Olmedo va a contar con la presencia de una de las protagonistas del proyecto de desarrollo en Angola, la teresiana Luzía Domingas, quien reabrió el internado para maestras de Vavayela, que había pasado varias décadas cerrado a causa de la guerra.

El martes 16 de agosto a las 20.30 horas ofrecerá una charla en el salón de plenos de la Casa Consistorial, con la posibilidad de que todos los asistentes le puedan preguntar sobre la vida en Vavayela y el desarrollo del proyecto.

De acuerdo con el comunicado, la hermana Luzía tiene una larga experiencia en la formación de maestras en el país africano y este mes participa en Ávila como formadora de un grupo de teresianas venidas de todo el mundo, lo cual le va a permitir visitar la Villa del Caballero para agradecer a los olmedanos su solidaridad e informar de los pormenores del trabajo que desarrollan en Vavayela.

En 2019, con motivo de la campaña XXV, Olmedo recobró el sentido originario de estas jornadas de solidaridad, al hermanarse con un proyecto misionero en suelo africano y, desde entonces, la recaudación de la campaña se destina, a través de FUNdEO (ONGd), a la misión de Vavayela, en Angola, donde las teresianas tienen un internado femenino para la formación de maestras rurales.

Marcha solidaria

La edición de este año volverá a contar con la colaboración de decenas de olmedanos y veraneantes que madrugarán el domingo para recorrer desde las 8.30 horas la distancia que separa la Villa del Caballero de la vecina Bocigas.

Pero "este esfuerzo se verá recompensado por la financiación de sus amigos y vecinos que les darán sus aportaciones para un proyecto solidario en Angola".

Más tarde, a las 12.30 horas, en la Plaza Mayor olmedana, se pondrán a la venta los pinchos elaborados por las familias de la villa, ya que el pincho solidario "es un encuentro festivo en que se comparte la amistad y se recudan igualmente los fondos necesarios para el proyecto de desarrollo y educación que la parroquia de Santa María apoya en Vavayela (Angola)".