Javier Asiáin gana el IX Premio de Poesía José Zorrilla

D. V.
-

El jurado destaca el "entusiasmo" y el "impulso quijotesco por la alegría de vivir" que muestra en 'La intimidad del trapecista'

De izquierda a derecha: Jorge de Arco, Jesús Fonseca, Enrique Cornejo, Raquel Lanseros, Fermín Herrero y Carlos Aganzo. - Foto: Europa Press

La obra 'La intimidad del trapecista', del poeta Javier Asiáin (Pamplona, 1970), se ha impuesto en el IX Premio Internacional de Poesía José Zorrilla, cuyo fallo del jurado se ha dado a conocer este jueves en el Teatro Zorrilla de Valladolid.

El jurado ha elegido por mayoría esta obra en una elección "bastante peleada", como ha señalado el periodista y poeta Carlos Aganzo, coordinador del Premio, quien ha reconocido que de los diez finalistas hubo que elegir entre tres libros "absolutamente extraordinarios" que "sin duda serán premiados a la vuelta de la esquina en certámenes nacionales".

Según ha subrayado Jesús Fonseca, el poemario de Asiáin, que ha ganado bajo el lema 'Apuntando a las estrellas', muestra un "entusiasmo" y un "impulso quijotesco por la alegría de vivir" en medio del "naufragio de la vida".

'La intimidad del trapecista' cuenta, según ha añadido Fonseca, con una "poesía fértil" porque "es verdadera", de la mano de un poeta "que busca la verdad" y alimenta "las raíces de la ilusión y la esperanza".

La ganadora ha sido seleccionada entre los 232 trabajos que han concurrido en esta edición, procedentes de todos los puntos del planeta, y entre los que el jurado ha destacado que se trata de un libro "arriesgado" con personajes "de otro tiempo" pero que "cobran vigencia" en la obra, como ha subrayado Jorge de Arco.

Límites del verso

La poeta Raquel Lanseros ha destacado la vitalidad y el carácter "juvenil" de alguien que "sabe mucho de poesía" y conoce "los límites del verso para hacer un trabajo "impecable".

En la rueda de prensa ofrecida en el Teatro Zorrilla de Valladolid para desvelar el ganador de este premio, Lanseros ha defendido el "pensamiento crítico" que alimenta la obra de Asiáin y que busca "hacer del mundo algo poético".

Por su parte, Fermín Herrero ha enfatizado que se trata de un libro "de un júbilo íntimo", pero que "apela a la conciencia" sin caer "en lo panfletario, al tiempo que "combina lo raigal y lo sublime".

Este premio, que este año ha alcanzado su IX edición, fue creado por el empresario Enrique Cornejo y tiene su sede en el Teatro Zorrilla de Valladolid. El galardón está dotado con 3.000 euros, además de la edición y publicación del trabajo ganador y la presentación y difusión del mismo a los medios de la mano de Algaida Editores, cuya presentación se realizará en el propio Teatro Zorrilla, probablemente después del verano, según han reconocido sus promotores.

El jurado que ha elegido la obra de Javier Asiáin como ganadora ha estado presidido de manera honorífica por el periodista, escritor y Miembro de la Real Academia Española Luis María Ansón e integrado, al margen de los poetas ya mencionados, por el poeta Luis Alberto de Cuenca.

Asiáin toma así el relevo de Ana Vega Burgos, quien se impuso en la octava edición del Premio con 'Barras de luna', una obra en la que en el escenario nublado por el humo y los recuerdos de un viejo bar de jazz, se cruza un calidoscopio de seres humanos iniciáticos o rotos, envueltos en la melodía nostálgica del piano, el saxo y los susurros --a veces gritos-- de los fantasmas del pasado, el deslizar de los naipes y la caída silenciosa de la nieve.

Premio consolidado

Durante la rueda de prensa, Enrique Cornejo ha defendido la consolidación de este premio, que el próximo año prevé publicar de forma conjunta las obras ganadoras de las que serán sus primeras diez ediciones, y ha reivindicado la importancia de la cultura y la poesía, por lo que ha pedido a los medios de comunicación que "la cuiden", ya que es "hermosa y necesaria" y "a través de ella pasa la vida".

Nacido en Pamplona en 1970, Javier Asiáin es poeta y gestor cultural, miembro de la Junta Directiva del Ateneo Navarro y del Consejo de Redacción de la revista de poesía Río Arga.

Asiáin ha dirigido y coordinado programas de radio de repercusión cultural y preparado ciclos y conferencias relacionadas con la cultura literaria en diferentes medios e instituciones.

Su obra poética figura en diferentes antologías y publicaciones colectivas. Ha publicado los libros de poesía 'El instante lúcido' (Cénlit, 2019), 'Liturgia de las horas' (Rialp, 2012), 'El triunfo de Galatea' (Hiperión, 2011), 'Unidad de Cuidados Intensivos' (Gobierno de Navarra, 2010), 'Contraanálisis' (Editorial Celya, 2009), 'Testamento de la espiga' (Editorial Everest, 2008), 'Simulador de vuelo' (Celya, 2007), 'Votos perpetuos' (Celya, 2006), 'Anatomía enferma' (Ayuntamiento de Madrid, 2004) y 'Efectos personales' (Gobierno de Navarra, 2002).

Entre los premios que figuran en su haber destacan el XXIII Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz 2012, el VIII Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez 2010, el XIV Premio a la Creación literaria del Gobierno de Navarra 2009, el XXXII Premio Internacional de Poesía Villa de Aoiz 2008, el IV Premio Internacional de Poesía León Felipe 2006, el Premio de Poesía Ciudad de Sant Andreu 2006, el Premio Arte Joven de Poesía del Ayuntamiento de Madrid 2004, el XVIII Premio Francisco Ynduráin de las Letras 2004 y el Premio de Poesía Ciudad de Getafe 2002.