scorecardresearch

Sortu pide que "Euskal Herria sea respetada como nación"

Europa Press
-

Arkaitz Rodríguez, reelegido secretario general, advierte que el acercamiento de los presos de ETA "no basta" y reclama el fin de la legislación penitenciaria "de excepción"

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez

El reelegido este sábado como secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha defendido que "la revolución exige defender el derecho de autodeterminación y la soberanía de los pueblos" en la búsqueda de la "liberación nacional" y de un "Estado decente". "Euskal Herria debe ser respetada como nación y debe poder decidir libre y democráticamente su futuro", ha subrayado.

Sortu, formación integrada en EH Bildu, ha desarrollado este sábado, bajo el lema 'Independentziarako Indarra', la asamblea de clausura de su III Congreso en el Frontón Bizkaia en Bilbao, donde se ha elegido a la nueva dirección. La cita ha contado con la asistencia de 800 personas entre las que se encontraban representantes de formaciones como BNG, CUP, ERC, Comunes (Colombia), FDLP (Palestina), KNK (Kurdistan), MLN Tupamaros (Uruguay) y Sinn Fein (Irlanda).

La militancia de Sortu ha elegido así el nuevo Consejo Nacional, cuya candidatura ha obtenido un apoyo del 89% de los votos y que contará con el exjefe de ETA David Pla como responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero.

La Secretaría General sigue recayendo en Arkaitz Rodríguez, quien en su intervención ha tenido un recuerdo para los presos de ETA que, según ha destacado, ahora están "más cerca".

No obstante, ha advertido que eso "no basta" y, por ello, ha reclamado el fin de la legislación penitenciaria "de excepción". "Este pueblo merece la paz. Este país se merece la convivencia", ha afirmado, al tiempo que ha reclamado un futuro sin presos ni refugiados "políticos".

Asimismo, ha valorado la apertura de "un nuevo ciclo político" y ha incidido en que se ha reforzado "el independentismo de izquierdas, social, electoral e institucionalmente". En este sentido, ha valorado el trabajo desarrollado por los miembros de Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, "junto a antiguos miembros de Aralar, así como otros muchos" que ha permitido a EH Bildu convertirse en la "segunda fuerza política".

 

Conferencia de Aiete 

Además, ha afirmado que todos los presentes en el Frontón Bizkaia ratifican la declaración del pasado 18 de octubre y "la hoja de ruta que legó la comunidad internacional en la Conferencia de Aiete".

"Las víctimas, todas las víctimas, han de ser reconocidas y reparadas. Hay que dar una solución integral y definitiva a la cuestión de los presos. Y hay que dar una solución democrática al conflicto político. Euskal Herria es una nación y debe ser respetada como nación. Euskal Herria debe poder decidir libre y democráticamente su futuro", ha expresado.

En su alocución, Rodríguez, que se ha mostrado crítico con el capitalismo neoliberal, ha abogado por "una civilización socialista, que ponga la vida y su cuidado en el centro, y que anteponga el interés colectivo al individual".

"Durante la pandemia hemos podido constatar que allí donde impera la lógica del capital, allí donde se privatiza y precariza, y allí donde las instituciones rehuyen su deber de cuidarla, la vida retrocede, cuando no desaparece", ha alertado.

De este modo, ha abogado por "cambiar de raíz" el actual modo de producción, distribución y consumo, ya que "el capitalismo está descontrolado". A su juicio, hacer la revolución exige "levantar la bandera de la utopía y reivindicar un futuro radicalmente diferente".

 

Reforma laboral 

"Hacer la revolución exige fortalecer las reivindicaciones y luchas del movimiento feminista, del movimiento ecologista, de los pensionistas, de las euskaltzales, del movimiento por la acogida de las personas migrantes y contra el racismo. Significa salir a la calle en denuncia del desmantelamiento de la sanidad pública, en demanda de unas pensiones dignas, en defensa de un sistema público de cuidados, de un sistema educativo soberano o de la oficialidad del euskara", ha añadido.

Además, ha instado a los presentes a oponerse al "vergonzoso intento de perpetuar una reforma laboral que conculca derechos y empeora las condiciones de vida de los trabajadores".

Asimismo, ha defendido que hacer la revolución implica "defender el derecho de autodeterminación y la soberanía de los pueblos en tanto que sinónimo de capacidad política para poder llevar a cabo una transformación social en profundidad". "Exige entender que la lucha de clases, el feminismo, el ecologismo o el antirracismo pasan por la liberación nacional", ha añadido.

Tras reclamar que los vascos "recuperen" su soberanía nacional, Rodríguez ha subrayado que se "necesita un Estado" vasco "para despatriarcalizar todos los ámbitos de la vida y alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres".

"Un Estado para aportar, desde nuestra propia realidad, a la construcción de la necesaria alternativa global; queremos un Estado porque no somos menores de edad, ni estamos incapacitados como para que otros tengan que tomar decisiones por nosotros. Pero sobre todo, queremos un Estado porque tenemos derecho a vivir en un Estado decente. El Estado español y francés no lo son", ha añadido.

En este contexto, ha asegurado que todos esos retos requieren "un nuevo liderazgo que tan solo puede venir de la mano del soberanismo de izquierdas, de la mano de EH Bai y EH Bildu, ya que "quienes nos han traído hasta aquí difícilmente van a poder llevarnos a ningún otro sitio".

"Por eso ratificamos nuestra apuesta inequívoca por EH Bildu y EH Bai, y hacemos una apuesta clara por abrir EH Bildu y EH Bai a nuevos sectores. Por conformar ese frente amplio soberanista y progresista que lidere este país hacia un futuro de soberanía y justicia social", ha expresado.

Por último, ha abogado porque EH Bildu y EH Bai gobiernen el mayor
número posible de instituciones, ya que "eso es bueno para la gente, es bueno para el proceso de liberación". "Y porque no nacimos para resistir, ni siquiera para responder. Nacimos para ganar y vamos a ganar", ha finalizado.