De 54 a 175 € por comer en un Estrella Michelin de Valladolid

M.B.
-

Los seis restaurantes reconocidos en Valladolid cuentan con diferentes propuestas de menús degustación, que pueden aumentar su precio en 100 euros en función del maridaje con diferentes vinos

Imagen la cocina de Alquimia, última Estrella Michelin. - Foto: Jonathan Tajes

La pregunta es recurrente cada vez que se habla de las Estrellas Michelin: ¿Cuánto cuesta comer en sus restaurantes? Y la respuesta, al menos en Valladolid, es que puedes probar un menú degustación reconocido por la famosa guía por 54 euros. Aunque los hay de 65, 70, 90, 95, 140, 150 e, incluso, 175. Para todos los gustos. 

El famoso reconocimiento a la excelencia gastronómica, tanto por su calidad, creatividad o esmero, premió hace unos días al sexto restaurante de la provincia con una Estrella. Fue al Alquimia Laboratorio y a su chef, Alvar Hinojal, después de cuatro años abierto al público. «En el espacio gastronómico como tal, con la cocina vista y unos detalles decorativos propios de la culinaria molecular que dan sentido a ese apelativo de Laboratorio, el chef Alvar Hinojal brilla con luz propia a través de tres creativos y atrevidos menús degustación (Noradrenalina, Serotonina y Dopamina). ¡Sorprenden con cada bocado!», señalan desde la Guía. Es, ahora mismo, el más asequible a los bolsillos. Porque tiene un menú degustación por 54 euros (Serotonina, con 18 pases, más 30 si se quiere maridaje) y cuenta con otro de 80 euros (Dopamina, con 25 pases, más 40 con maridaje). Subirán a partir del 25 de enero a 60 y 90 euros. Además, oferta otro, el Noradrenalina, de lunes a viernes, por 38 euros, con 4 snacks, 2 entrantes, pescado, carne y postre.

Víctor Martín logró la Estrella Michelin para 'Trigo' en 2017. Era, hasta hace unos días, el único de la capital con este galardón. En su carta cuenta con dos menús, el Festival, por 65 euros, con cinco aperitivos, tres entrantes, un pescado, una carne, prepostre y postre; y el Homenaje, por 95 euros, con siete aperitivos, tres entrantes, un pescado, dos carnes y tres postre. Con armonía (es decir maridaje) suben en 40 y 50 euros, respectivamente.

Los otros cuatro establecimientos de Valladolid con Estrella Michelin están en la provincia. 

Miguel Ángel de la Cruz abrió La Botica de Matapozuelos en 2002 y logró entrar en el firmamento de las estrellas en noviembre de 2013. Es el veterano de los seis después de que poco antes la perdiese Jesús Ramiro, que la ostentaba desde 2007 con su Ramiro's en el Museo de la Ciencia. Además de ofertar carta, La Botica tiene dos menús: 'Un paseo por el entorno', por 90 euros y 16 pases; y 'La Cocina cercana', por 70 euros, con 10 pases. En ambos casos, se puede ampliar en 35 euros con una selección de 5 vinos de la zona.

En 2014 recibió su reconocimiento el Refectorio de Abadía Retuerta, que comanda desde 2016 Marc Segarra. Este año ha renovado el galardón y su estrella Verde concedida en 2021. Tiene tres menús degustación, que van desde los 135 a los 175 euros. El Terruño cuesta 135 (más 90 con maridaje), con 10 aperitivos, 4 entrantes, 4 principales, 2 dulces más chocolate; el Terruño - Versión Extendida sale por 155 (más 110 de maridaje), con 11 aperitivos, 4 entrantes, 3 principales, 2 dulces más chocolate; y el Legado, por 175 euros (más 130 de maridaje), con 11 aperitivos, 5 entrantes, 5 principales, 3 dulces más chocolate.

Víctor Gutiérrez trajo en 2019 una nueva Estrella Michelin para Valladolid. En su caso a Taller Arzuaga. Allí ofertan dos menús: el Reserva, por 95 euros (140 con maridaje y 160 con maridaje especial), con nueve pases con varios bocados; y el Gran Reserva, por 140 euros (230 con maridaje), con doce pases de varios bocados. En ambos casos, incluye una visita guiada a Bodegas Arzuaga. También existe la opción de carta.

El último en incorporarse a este elenco de estrellas en 2020 fue Ambivium, ubicado en la bodega Pago de Carraovejas, de la mano de Cristóbal Muñoz. Este 2022 cuenta con el menú Cellarium, por 150 euros, con catorce pases de 20 bocados, con pimentón, vinagres, escabeches, encurtidos, secados, salazones, y salmueras, que homenajea a la tradicional cocina castellana. Con armonía nacional e internacional sube a los 330 euros; y con Alma Carraovejas a los 250 euros. El restaurante logró hace unos días la Estrella Verde Michelin, en reconocimiento a su filosofía ligada a la sostenibilidad; mientras que el Young Chef Award premió a Cristóbal Muñoz, chef del restaurante.

¿Más estrellas? Llantén es el único restaurante de Valladolid que mantiene el reconocimiento Bib Gourmand de Michelin, aunque otros, como Villa Paramesa, Jero, 5 Gustos, Paco Espinosa y Dámaso mantienen su cartel de recomendamos. Alguno de ellos bien podría ser la próxima Estrella Michelin de la provincia.

¿dos estrellas? Alvar Hinojal, el último en obtener una Estrella Michelin, lo ha repetido desde el mismo día que supo de su galardón en innumerables ocasiones: «Las segundas estrellas caerán». Y ahí se asoman dos de los establecimientos de la provincia que ya cuentan con una: Ambivium y Refectorio. Ambos podrían recibir la distinción en la próxima edición.