Comer con moderación, hacer ejercicio... consejos para Navidad

Agencias
-

Comer con moderación, hacer ejercicio... consejos para Navidad - Foto: Imagen de timolina en Freepik

Especialistas del grupo Vithas han divulgado algunos consejos para "superar con éxito y salud" la Navidad, una época de excesos ante la que recomiendan no ponerse a dieta, pero sí "en la medida de lo posible" mantener una ingesta de alimentos variados y equilibrados, evitar excesos de alimentos con alto contenido en azúcar y grasas y moderar el consumo de alcohol.

"Sabiendo que perder peso requiere de un esfuerzo a largo plazo, ponerse a dieta en Navidad puede resultar frustrante y hacernos sentirnos culpables, por lo que lo más realista y asequible sería plantearse mantener el peso sin privarse del placer de disfrutar de la comida en compañía de nuestros seres queridos", ha apuntado a través de un comunicado el doctor Alfonso Gálvez Martín, especialista en nutrición y obesidad de Vithas Granada.

No obstante, el facultativo apuesta por la moderación, especialmente para las personas con alguna patología asociada a la alimentación, "además, en estas fechas suelen aumentar los trastornos como acidez, diarreas, intoxicaciones o descompensaciones en los diabéticos".

En este punto, el jefe de servicio de endocrinología y nutrición de Vithas Xanit Internacional, el Dr. Diego Fernández, ha añadido que los excesos también perjudican el proceso normal de la digestión, provocando cansancio y somnolencia en ocasiones, además de que una comida abundante perjudica la digestión, provocando, asimismo, ardores o indigestión, entre otros síntomas.

Por su parte, el especialista en nutrición José Luis Esteller Ortiz, de Vithas Almería, ha añadido que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición lleva años recordando que los españoles engordan entre dos y cuatro kilos durante la época navideña, lo que representa el 80 % de la ganancia de todo el año, especialmente visible en personas con sobrepeso previo, debido al incremento de comidas con familiares y amigos.

Por ello, el jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Vithas Málaga, el Dr. Carlos Marra-López, ha apuntado a algunos consejos para seguir una alimentación saludable durante estas fiestas, basados fundamentalmente en la planificación de las comidas, para introducir legumbres, verduras y frutas, mantener los horarios y evitar picar entre horas.

También han abogado por el "autocontrol" en la mesa, sirviéndose cada comensal su ración, comiendo "con tranquilidad", beber abundante agua, y no abusar de alimentos ricos en azúcar, grasa y moderar el consumo de productos que empeoran la digestión, como el alcohol, chocolate o café con leche. Asimismo, aconsejan que después de comer se evite el sedentarismo, por ejemplo dando un paseo, y que se mantenga el ejercicio físico habitual.

En este sentido, el doctor Cristóbal Morales, especialista en endocrinología y nutrición de Vithas Sevilla, señala como consejo para después de las fiestas que "lo más importante en enero es volver a pesarte y ser consciente de cuánto has podido aumentar de peso". "En este momento es cuando nos tenemos que poner como
objetivo regresar a un patrón nutricional saludable, basado en la dieta mediterránea, y en los casos en los que se necesite ayuda profesional, se acuda a especialistas médicos para obtener soluciones integradas y personalizadas a cada problema", ha comentado.

Además, es "igual de importante incrementar la actividad física, dormir bien y disminuir el estrés, causas que también están relacionadas con el sobrepeso", ha argumentado el especialista.