La Diputación invierte un millón en la red de carreteras

D. V.
-

Las actuaciones se llevarán a cabo en los tramos más deteriorados

Carretera provincial en mal estado. - Foto: PSOE

La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid ha informado sobre las nuevas inversiones del Plan de Carreteras 2022, que se llevarán a cabo en los tramos más deteriorados de la red de carreteras provinciol y que forman parte del Plan de Inversiones de Carreteras, que cuenta con 1,35 millones de euros.

Asimismo, se propone un Plan Reserva al Plan de Inversiones de Carreteras, por importe de 170.000 euros, comprensivo de una nueva actuación en carreteras de la Red Provincial, a financiar con Remanentes derivados del Plan Principal.

Estos importes se suman al Contrato de Conservación y Mejora de Carreteras realizado por la institución provincial en el presente año.

De esta forma, la inversión total en la mejora y conservación de carreteras es de 4.149.450 euros, a los que hay que añadir 170.000 euros del Plan Reserva, ascendiendo a 4.319.450 euros.

El Plan principal de Carreteras prevé la mejora en aquellos tramos más deteriorados de la red donde se realizarán obras de bacheo y reparaciones puntuales en las zonas que están en peor estado para conseguir una mejora sustancial de la seguridad vial, funcionalidad y modernización de las carreteras sobre todo en lo que se refiere al firme.

Las actuaciones incluyen también reperfilados de cunetas y arcenes, señalización horizontal y reposición y actualización de la señalización vertical.

Las vías provinciales donde se propone actuar la Diputación se han seleccionado siguiendo criterios técnicos y son la VP-9105 de Olmedo a Hornillos de Eresma, con una inversión de 520.000 euros y la VP-2303 de Tudela de Duero a Campaspero, con 837.738 euros, mientras que el Plan de Reservas incluye la actuación en la VP-5501, de Villanubla a La Santa Espina, por Wamba y Peñaflor, con un gasto de 170.000 euros.

Rehabilitación de viviendas

Por otro lado, la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación, presidida por el diputado David Esteban, ha aprobado las ayudas para financiar obras de rehabilitación de viviendas en el medio rural en municipios de menos de 2.000 habitantes, para lo que destinará un montante total de 300.000 euros.

La presente convocatoria tiene por objeto contribuir a fijar población con una ayuda a los solicitantes para mejorar su residencia habitual, y contribuir a la reactivación del sector de la construcción y, así, continuar generando empleo en la provincia.

Las obras de rehabilitación susceptibles de obtener ayuda a través de la presente convocatoria serán aquellas que se ejecuten y facturen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 y que consistan en: restauración, consolidación o reposición de elementos estructurales y/o constructivos de la edificación; instalación o sustitución de sistemas de calefacción; y la adaptación de las viviendas a las necesidades de personas mayores de 65 años, personas con discapacidad o personas en situación de dependencia.

El importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 80 por ciento del importe de las obras de reforma ni la cantidad de 2.000,00 euros.

En el caso de facturar sólo la compra de material, la cuantía máxima de la subvención no podrá superar el 70 por ciento del importe de los materiales ni la cantidad de 1.750 euros.

No obstante, estas cantidades podrán alcanzar hasta 2.500 euros si la persona solicitante o alguna de las integrantes de la unidad familiar residente en la vivienda tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o la situación de dependencia, siempre y cuando las obras realizadas estén inequívocamente vinculadas con la situación de discapacidad y/o dependencia acreditada y contribuyan a la autonomía personal.