scorecardresearch

Campaña municipal para alertar de la sumisión química

D.V.
-

La Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, en colaboración con la asociación Adavasymt y el Consejo Local de la Juventud de Valladolid, creó un grupo de trabajo con el fin de conocer la situación en la ciudad

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto, en la presentación

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto, presentó esta mañana la campaña para prevenir los casos de sumisión química que se están produciendo en fiestas y otros eventos de ocio bajo el lema 'Que no te anulen', al que se añade un texto que refiere: "Puedes ser víctima de productos químicos que anulen tu voluntad. Ante cualquier mareo o pinchazo, acude a tu hospital". 

Según informó la concejala en un acto en el que estuvo acompañada por María José Suárez, de la Junta Directiva de Adavasymt, "la sumisión química es la administración de una sustancia con efectos psicoactivos a una persona sin su conocimiento, con el fin de anular su voluntad".

Soto manifestó por ello su preocupación por el aumento de casos en los que personas, sobre todo jóvenes y mayoritariamente mujeres, después de tomar una bebida en un entorno de ocio sufren mareos, desvanecimientos o pérdida de la conciencia, y al despertar aparecen sin recordar nada e incluso en lugares desconocidos. 

En los últimos días se ha conocido además una variante de esta práctica, en la que las víctimas sienten un pinchazo generalmente en una pierna o en un brazo, y a los pocos minutos comienzan a tener síntomas semejantes a los descritos. Las sustancias químicas y tóxicas inoculadas duran muy poco tiempo en el cuerpo, por ello si se tarda mucho en acudir a un hospital, en la analítica no aparecen restos de ninguna sustancia tóxica.

Ante esta situación, la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, en colaboración con la asociación Adavasymt (Asociación de asistencia a víctimas de agresiones sexuales y malos tratos) y el Consejo Local de la Juventud de Valladolid, creó un grupo de trabajo con el fin de conocer la situación en Valladolid y elaborar una campaña al respecto. El grupo de trabajo confeccionó una encuesta que se distribuyó tanto de forma presencial como 'online' con la finalidad de tener una mayor información sobre esta cuestión en la ciudad.  

De la encuesta se concluyó que existen mujeres que tienen la certeza o la sospecha de que han sido víctimas de esta práctica, que las agresiones se han cometido mayoritariamente en un entorno de ocio, que fueron cometidas por una persona desconocida y que muy pocas mujeres presentaron denuncia.

A la vista de estos resultados, se ha desarrollado la campaña con el lema 'Que no te anulen. Alerta: sumisión química', que incluye carteles y un flyer en el que se explica en qué consiste la sumisión química, además de ofrecer unas pautas sobre qué se puede hacer ante una situación como esta. Además, de cara a las fiestas patronales de Valladolid, se repartirán tapa-vasos con el fin de tener más protegida la bebida.

La campaña se distribuirá por las redes sociales, en instalaciones publicitarias municipales, y a través del Centro Municipal de Igualdad y los Espacios Jóvenes Municipales. En las fiestas patronales de Valladolid estará presente en puntos estratégicos como la calle Santiago, Moreras y la Cúpula del Milenio, donde se desarrollará el programa dirigido a jóvenes de la concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad.

La campaña contra la sumisión química no se limitará a estas fiestas sino que pretende hacer llegar el mensaje a todos los contextos festivos, lúdicos y otros en los que pueda haber riesgo de este tipo de agresiones.