La Avarm presenta una campaña de alegaciones a la ZBE

D.V.
-

La Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales promueve una batería de alegaciones ante el proyecto de crear una zona de bajas emisiones en Valladolid y pide declarar nula la consulta pública

Atascos por el corte del puente de Poniente el pasado mes de octubre. - Foto: J.T.

La Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (Avarm) ha presentado y promovido una campaña de alegaciones a la 'Consulta pública al Proyecto de Ordenanza por la que se crea una zona de bajas emisiones en el municipio de Valladolid', solicitando que esta se declare nula.

La Avarm asegura que en los proyectos de ordenanza y técnico de la zona de bajas emisiones "no se adjuntan ni el estudio de impacto económico, ni el estudio de impacto presupuestario", se hace referencia a unos anexos que están ausentes en los documentos y tampoco se aportan otros informes que se indican en las 'Directrices para la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE)' del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como "el informe de las emisiones medidas en Valladolid junto con un desglose de las fuentes emisoras".

Este defecto, que la Asociación tilda de grave, les hace pedir que esta 'Consulta pública al Proyecto de Ordenanza por la que se crea una zona de bajas emisiones en el municipio de Valladolid' "sea declarada nula y se realice una nueva consulta aportando toda la información necesaria para evaluar el proyecto".

Trazado de la Zona de Bajas Emisones (ZBE).Trazado de la Zona de Bajas Emisones (ZBE).

"Especialmente grave nos parece no facilitar ninguna estimación presupuestaria del coste del proyecto planteado, ya que la ciudadanía tiene derecho a saber cuánto dinero de sus impuestos van a costar estas restricciones que se plantean", continúan aportando desde la Avarm en un documento extenso en el que añaden que "tampoco se facilita el informe de impacto económico para evaluar su exactitud, ya que toda restricción a la movilidad indudablemente va a suponer un perjuicio económico para las oficinas, comercios, negocios de hostelería y ocio nocturno, espectáculos y cultura, talleres, tiendas de recambios, parkings, mercadillos y todo tipo de negocios situados dentro de ellas, expulsando a los compradores que se desplazan en su vehículo que optarán por comercios y centros comerciales del extrarradio o de otros municipios donde no haya restricciones a la circulación ni al aparcamiento. Además del impacto en las personas que pueden verse obligadas a adquirir otro vehículo".

El colectivo relata que "en los documentos aportados no figura ningún dato de estaciones de medición que indiquen una mala calidad de aire o la superación de determinados niveles de emisiones en el municipio de Valladolid", que "el propio Ayuntamiento reconoce que el transporte privado no es el principal generador de emisiones" y que "para aplicar la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética recomendamos establecer como zona de bajas emisiones las zonas ya peatonalizadas en la ciudad manteniendo los permisos de acceso actuales".

"Según nuestros cálculos estimativos habría 3.183 camiones, 2.629 furgonetas, 85 autobuses y 449 "tractores industriales" sin distintivo ambiental, a los que se unen 43.646 turismos y 3.992 motocicletas, en total un 29% de los vehículos a motor de Valladolid y los primeros que sufrirán las restricciones planteadas", completan sobre la información del parque de vehículos afectados que, según la Asociación, no se facilita desde el Ayuntamiento, que tampoco "informa del importe exacto de las multas que conllevaría una ZBE".

Por ello, proponen utilizar sistemas de inteligencia artificial para controlar la fluidez del tráfico y que "todas las medidas que se lleven a cabo para establecer este tipo de planes sean decididas mediante Consulta Popular con votaciones presenciales de los ciudadanos, y no por decisiones de los grupos municipales de un ayuntamiento que no siempre representan el sentimiento general mayoritario de la ciudadanía".

"Solicitamos que la estación de tren de Campo Grande quede fuera de la ZBE, ya que afecta a calles como el paseo de Isabel la Católica, San Quirce, Miguel Íscar, Gamazo, puente Colgante y Recondo, por las que actualmente se accede a las estaciones de autobuses y tren, lo que impedirá circular a los vehículos a los que se quieren impones restricciones", aportan, con otras medidas como rechazar "las limitaciones a la circulación que supondrá la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid para los habitantes del medio rural" o recordar que "en el documento no se establece ninguna pauta o indicación de un plan de ayudas por parte del Ayuntamiento de Valladolid para facilitar la renovación de aquellos vehículos a los que se pretende restringir la circulación".

Además de muchas otras alegaciones, aportan una serie de propuestas al Ayuntamiento de Valladolid:

1) Introducir en la aplicación de la norma las consideraciones de uso, kilómetros anuales recorridos, por segmento automovilístico según tamaño peso y potencia, y en función del buen mantenimiento de los sistemas anticontaminantes del vehículo, siempre en consonancia con la normativa de emisiones del RGV y las inspecciones de las ITV para cada tipo de vehículo.

2) Un plan de ayudas con una dotación suficiente para compensar a los propietarios de vehículos particulares sin etiqueta ambiental que voluntariamente quieran cambiar o adaptar su vehículo:

Conversión a vehículos propulsados por GAS como GLP: pago íntegro de los costes y homologaciones según facturas

Ayudas para la instalación de catalizadores de última generación, filtros de partículas y mejoras que reduzcan las emisiones.

Adquisición de vehículos con distintivo ambiental C, cero y Eco: 9.000 € por turismo, 2.000 € por motocicleta

Abono anual de transportes durante 12 años para quienes desguacen su vehículo sin etiqueta ambiental

Bono de 12.000 euros para utilizar en empresas de "vehículo compartido" (turismo, motocicleta, bicicleta, patinete) para quienes desguacen su vehículo sin etiqueta ambiental

3) Introducir el reconocimiento e incluso la promoción de las adecuaciones y transformaciones en vehículos, como en el caso de Alemania, que cofinancia la instalación de filtros, fomentando la implantación de una red eficaz de combustibles Biodiesel, talleres homologados y especializados en instalar catalizadores y filtros, conversión a GLP autogas, etc.

4) Establecer estrategias municipales estables para el control y fomento de un mantenimiento responsable de los automóviles que preserve el buen estado de sus sistemas anticontaminantes.

5) Reducir la contaminación proveniente del sector Residencial – Comercial – institucional mediante un censo e inspección de calderas y la eficiencia energética de los edificios con una línea de ayudas para su renovación, así como reducir la contaminaron proveniente del sector del "Tratamiento y eliminación de residuos", que en determinados casos son de titularidad municipal.

6) Utilización de pavimentos y pinturas fotocatáliticas para reducir la contaminación ; Uso de energías renovables en edificios mediante la subvención de la instalación de placas solares y aerogeneradores sin aspas en azoteas o la implantación de bombas de calor geotérmicas, que utilizan el calor generado en el subsuelo para calentar edificios, realizando uso responsable de la energía y de la climatización.

7) Mejoras de frecuencia y velocidad en el transporte público metropolitano. Aumentando la eficiencia y el tiempo de recorrido con destinos a todas las localidades periféricas de las ciudades con más vehículos; diseño de carriles especiales. Creación de una flota de autobuses de dos pisos. Mejorar la intermodalidad y revisar las tarifas y las bonificaciones para hacerlas más asequibles y conseguir así que los ciudadanos puedan tener un bono mensual de transporte público a un precio reducido que motive el uso del mismo.

8) Subvencionar a las empresas que tengan planes de teletrabajo, y/o servicio de autocar destinados al traslado de sus trabajadores, mediante mejoras fiscales y deducciones en los impuestos municipales.

9) Aumento de las actuaciones de prevención y control exhaustivo sobre las emisiones de las incineradoras en la contaminación del suelo y los acuíferos, cuya titularidad MUNICIPAL en muchos casos invalida moral y éticamente cualquier restricción al ciudadano de a pie.

10) Impartir cursos de conducción eficiente tanto a como a conductores de Taxi y VTC como de flota (transporte público y mercancías) para reducir en un porcentaje considerable el combustible utilizado y en consecuencia las emisiones.

11) Evitar derrochar energía en edificios públicos, oficinas y monumentos, limitando la iluminación nocturna y controlando los sistemas de climatización e instalando sistemas de iluminación mediante heliostatos automatizados para aprovechar la luz solar.

12) Sustitución de la flota de automóviles oficiales de Ayuntamiento de Valladolid y altos cargos al servicio del mismo por cuadriciclos ligeros (ciclomotor de 4 ruedas) eléctricos, un vehículo económico y rápido de recargar con el que se pueden respetar fácilmente las nuevas velocidades máximas de circulación urbanas.

13) Plantar 500.000 árboles y arbustos dentro del término municipal como medida para absorber la emisión de gases contaminantes y desarrollo de la implantación de materiales constructivos que realicen absorción de gases y partículas. Así como valorar la posibilidad de instalar captadores de gases contaminantes en zonas con niveles de emisiones especialmente altos, si las hay.

14) Aumentar la permeabilidad del suelo (reducir pavimentos impermeables e implementar estrategias de drenaje sostenible). Aumentar la humedad del suelo y favorecer la evapotranspiración de la vegetación. Reducir el sobrecalentamiento de las superficies de los materiales de construcción en edificios y urbanizaciones, con criterios de eficiencia y sostenibilidad. Diseñar estrategias para la mejora del soleamiento / sombreamiento de los espacios públicos. Favorecer el flujo de corrientes de aire, mediante operaciones de regeneración urbana y el uso adecuado de la vegetación.

15) Creación de una red de microparadas para taxis en todos los barrios para reducir el número de kilómetros y horas que los mismos están en circulación buscando clientes. Bases en aparcamientos privados para los VTC y que solo se desplacen para acudir y prestar servicios o al empezar y finalizar la jornada,

16) Construcción de un mayor número de plazas de aparcamiento. Una de las causas de la contaminación en las ciudades es el gran número de vehículos que está circulando en busca de aparcamiento. Esto permitiría un aumento de la oferta, bajada de los precios y que estos vehículos no estuvieran contaminando mientras buscan dónde estacionar.