Los municipios encienden la Navidad

Redacción
-

Las diferentes localidades que componen la provincia de Valladolid desarrollan con muchas ganas e ilusión una programación segura y completa para todas las edades

Belén viviente en Cabezón de Pisuerga - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Estas navidades se presentan con muchas ganas e ilusión. Los dos últimos años han sido muy duros y, si bien se debe seguir insistiendo en las medidas de protección, el espíritu navideño visita los diferentes municipios de Valladolid. Los tiempos cambian, y con ellos, algunas costumbres, pero la esencia y la magia tan característica de esta época del año siempre será la misma. De esta forma, los ayuntamientos de las localidades miran la Navidad con esperanza, optimismo e ilusión mientras diseñan unos programas seguros repletos de actividades para volver a llenar de vida todas las calles y plazas.

 

Mojados. La gran cabalgata será uno de los grandes eventos más importantes de la localidad, una iniciativa que cuenta varias carrozas que van mejorando cada año. De esta forma, este acto se está convirtiendo en uno de los referentes de la zona. Otro de las iniciativas referentes de esta localidad vallisoletana es la visita del cartero real para que los niños y niñas pueden entregar sus cartas a los pajes de los Reyes Magos y al Cartero Real, y estos se las hagan llegar a Melchor, Gaspar y Baltasar. Desde Mojados también apuestan por el teatro, el deporte, el ocio para todas las edades y los concursos, dentro de los cuales destaca el 'Concurso de Decoración de Fachadas Navideñas'. Una iniciativa con la que se pretende que las casas engalanadas durante estas fechas tan especiales contribuyan a embellecer la localidad y que a la vez suponga un atractivo para atraer la atención de los vecinos y el resto de la ciudadanía de la provincia y de otras regiones.

 

Medina del Campo. La ilusión y la magia también serán los elementos protagonistas en las calles de la localidad a través de múltiples propuestas que incluyen desde el VIII mercado navideño, la feria, distintas actividades deportivas como la XXII Carrera Popular San Silvestre Medinense o la pista de coches de choque y un sinfín de otras iniciativas culturales programadas a lo largo de estos días. Así pues, la localidad será escenario de múltiples exposiciones de belenes como el belén monumental municipal, el tradicional de Victoria Delgado, el belén navideño en la Parroquia de Santiago el Real y la exposición 'Un belén tradicional, la adoración de los reyes magos'. Además, las zonas de juego infantiles, los espectáculos y conciertos musicales, la danza y las artes escénicas también adquieren un papel protagonista en la programación de estas navidades. Por su parte, la recogida de cartas para sus majestades los Reyes Magos de Oriente tendrá lugar el 2 de enero, una cita en la que los pajes reales estarán acompañados de sorprendentes animales; la recreación tradicional del belén viviente en la zona Institucional de la Plaza Mayor a cargo de la compañía de teatro Aficionado 'A claras y a oscuras'; y la gran recepción y posterior cabalgata 'La Noche de la Ilusión' de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

 

Cabezón de Pisuerga. El Ayuntamiento ha desarrollado un auténtico programa de diversión con numerosas jornadas de talleres, juegos y cuentos. Además, los más deportistas podrán participar en el circuito Hinchable de Motos Eléctricas de Trial + Gymkana de bicis, el Triangular de Fútbol, el Torneo de Navidad de Fútbol o el XXIV Torneo Fútbol Sala Villa de Cabezón. Además, si hay un acontecimiento por el que Cabezón de Pisuerga es conocido, ello se relaciona con su tradicional belén viviente, declarado de interés turístico regional. Una cita muy especial cargada de magia para deleitar a cientos de niños y mayores que, cada año acuden desde distintos lugares atraídos por esta tradición de más de 40 años de historia. Todo ello se desarrolla en el Parque temático situado en el cerro de Altamira, con representaciones teatralizadas de los cinco pasajes de la Navidad en los que participam los más de 90 vecinos que dan vida a los diferentes habitantes de la ciudad de Belén. El horario de visitas será los días 26 de diciembre a las 13:00 horas, y el 2 y 8 de enero a las 19:00 horas.

 

Zaratán. El Ayuntamiento de Zaratán planifica las actividades deportivas para las vacaciones navideñas con actividades como la carrera de Navidad, una masterclass zumba y varios campus deportivos. Al mismo tiempo, también habrá espacio para la música, los cuentos y las tradicionales celebraciones religiosas de estas fechas. Adicionalmente, se desarrollarán otra serie de originales iniciativas dirigidas a todos los públicos como los talleres de manualidades y cocina, la instalación de un scalextric gigante y la tradicional cabalgata de los Reyes Magos. Por otro lado, las artes escénicas también se asientan con fuerza estas fechas con iniciativas como el VII Festival de Navidad Teatro Zaratán Baby' y espectáculos como 'Adiós Peter' o 'Los payasos y las Hermanas', entre otros. Además, como novedades de este año, las familias podrán disfrutar de la gran pista de hielo ubicada en la Plaza Mayor y de los hinchables 'NaviZar'.

 

La Cistérniga. La agenda navideña de la localidad también alberga múltiples actividades para disfrutar de un rato agradable de ocio. En su programación destacan múltiples talleres artísticos, exposiciones, debates literarios, cuentos o los espectáculos teatrales (como 'Silencio, cámara, acción' o 'Los Afanes del poeta majareta', entre otras propuestas) y musicales (como el concierto de la mano de Teloncillo Teatro o el Concierto de Navidad el 2 de enero) para disfrutar en compañía de toda la familia. Igualmente, el 5 de enero los Reyes Magos tomarán el municipio con la celebración de la tradicional cabalgata. Por otro lado, también se desarrollará un extenso programa deportivo en el que se incluyen actividades como una exhibición de aerobic infantil, gimnasia rítmica y kárate además de un campus de navidad de fútbol organizado por la Fundación Eusebio Sacristán.

 

Arroyo de la Encomienda. El espíritu navideño visita Arroyo con mucha ilusión, optimismo y esperanza. Una de las invitaciones más especiales tendrá lugar el 30 de diciembre a través de la iniciativa 'Arroyo lanza un deseo al 2022', a través de la iniciativa 'Arroyo lanza un deseo al 2022', encuentro en el que todos los arroyanos que deseen participar enviarán al cielo sus peticiones para el próximo nuevo año. Otra de las actividades más esperadas es la Cabalgata de los Reyes Magos, una cita en la que niños y mayores esperan con emoción acompañar a Sus Majestades en su recorrido por la localidad. Igualmente, esta Navidad el belén viviente se escenificará en el exterior de la Iglesia de San Juan y, tras el éxito del año pasado, se ha consolidado el mercado navideño. De la misma manera, la Plaza de España acoge múltiples novedades musicales como la tradición del festival de corales, el concierto de villancicos con su panderetada o el de Gospel, al que se le ha sumado una Zambomba Flamenca y villancicos rocieros. Seguidamente, el 2 de enero, el broche musical lo podrá el Concierto de Año Nuevo de la Banda sinfónica. Además, también se recuperarán los espectáculos musicales y un cuentacuentos al aire libre para el disfrute de los más pequeños de la casa.

 

Laguna de Duero. Este año también contará con la tradicional cabalgata de los Reyes Magos. Asimismo, la Plaza Mayor de Laguna de Duero será escenario de un gran parque navideño con carruseles de ambiente navideño con varios photocall y la castañada popular. Todo un reclamo para disfrutar de un tiempo en familia. La música también adquirirá un papel protagonista durante estos días, por lo que todo aquel que se acerque a la población podrá disfrutar de diversas actuaciones musicales como el concierto de Villancicos de Abrojo Folk y Tierra de Castilla Folk y el concierto de año nuevo a cargo de la Orquesta de Cámara San Benito. Igualmente, se desarrollarán actuaciones de teatro en la Casa de las Artes, talleres de manualidades, la V Gala Benéfica de Flamenco y un escape room. También se desarrollarán actuaciones de teatro en la Casa de las Artes, talleres de manualidades para todos los públicos, la V Gala Benéfica de Flamenco y un escape room.Los más pequeños de la casa podrán acercarse al 'Polidivertido' donde pasar un momento de ociojugando en los castillos hinchables. Además, este año se recuperará la carrera Ciclista de 'El Pavo' y el cross de 'El Pavo'.

 

Simancas. El Ayuntamiento de la localidad desarrolla un variado programa de Navidad que responde a las nuevas formas de entender el ocio tras la pandemia y apuesta por un público más interesado en los espacios abiertos.  De esta forma, la programación de Simancas recoge actividades para todas las edades, como por ejemplo el gran mercado navideño, varios torneos y actividades deportivas, el cotillón de Nochevieja y el de la noche de reyes, la cabalgata de Reyes y las actuaciones musicales de Paco Díez y La Bazanca, entre otras. También se celebrarán una serie de certámenes como el concurso de talentos, el concurso de balcones, ventanas y fachadas y otro de belenes tradicionales. Este año la representación del tradicional belén viviente de Simancas retornará a las calles del casco antiguo de la villa para finalizar la representación en el Atrio de la Iglesia, en la que se contará las vicisitudes que pasaron María y José hasta el nacimiento de Jesús en un pesebre. La representación tendrá lugar el 19 de diciembre en dos pases con un renovado estilo que amplía su decoración realizada de forma artesanal por varios vecinos, con la remodelación del puente, y la construcción de un carro y de un pozo.

 

Santovenia de Pisuerga. Tras el encendido del árbol navideño de Santovenia, acto que da el pistoletazo de salida a esta época del año en el municipio, se desarrolla un programa de ensueño cargado de múltiples actividades de lo más variadas. Como Ciudad del deporte que es, uno de los actos más destacados del programa de la navidad deportiva es la III Marcha contra el Cáncer, una cita en la que se anima a los paisanos a moverse por una causa solidaria y apoyar la investigación sobre la enfermedad. Asimismo, se celebrará una exhibición de baile infantil y clases familiares de zumba. Por otra parte, también tendrán cabida propuestas como los talleres de decoración navideña, torneos, actuaciones teatrales, espectáculos de magia, así como la tradicional cabalgata. Por otro lado, una de las actividades por excelencia que causa gran inquietud en los más pequeños es la celebración de 'Navivenia', donde estos podrán disfrutar de los castillos hinchables, toboganes, camas elásticas y la ludoteca; y, para la conciliación familiar, se ha puesto en marcha un campamento navideño. Además, la localidad se convertirá en una auténtica postal navideña de cuento con la convocatoria de los concursos de decoración de escaparates y la decoración de fachadas.

 

Tordesillas. La Navidad llega a Tordesillas con un amplio catálogo de las más variadas propuestas para disfrutar en familia. Entre las actividades destacadas para los amantes del deporte, se incluyen un torneo de ajedrez o de voleibol; una masterclass de aerobic, crossfit, fitness y de baile; así como el cross popular de reyes y la II gala del deporte. Por otra parte, el calendario de eventos culturales abarca múltiples propuestas teatrales para todos los públicos, espectáculos musicales y un espacio para la danza y el circo. Por otro lado, el Centro de ocio contará con talleres de manualidades y sesiones de juegos de la Wii, entre otras propuestas. Además, el 3 y 4 de enero los pajes reales recogerán las cartas de los más pequeños y la tarde del día 5 tendrá lugar el desfile de la cabalgata de reyes. Por otra parte, para apoyar y fomentar el comercio local se ha puesto en marcha la campaña 'Estas navidades, comprar en Tordesillas trae suerte', que repartirá tres premios de 500 euros entre aquellos que compren en el comercio de cercanía, y el 'Concurso de escaparates navideños'.

 

Tudela de Duero. El programa navideño del Ayuntamiento está pensado para el disfrute de todos los colectivos. De esta forma, se han puesto en marcha una variada cartera de propuestas deportivas que incluyen acciones como la masterclass navideña de zumba o de GAP, el kimball, el 'Triangular Navideño de Fútbol' y la práctica de deportes alternativos. Al mismo tiempo, se desarrollarán dos programas de actividades 'PisciPeke' y 'NaviClima Familiar' en la piscina climatizada de la localidad. Adicionalmente, también se ofertan múltiples actividades culturales como el ciclo de cine, los talleres navideños de manualidades y de temática tecnológica 'Taller de Robótica educativa: montaje y programación con Lego Wedo 1.0 y 2.0', la visita guiada a la iglesia parroquial, el karaoke, conciertos de villancicos y el concurso 'Cuentos de i vierno, entre otras. Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de los parques infantiles en 'Navipark' y del tren navideño. En cuanto al entretenimiento dirigido al público joven, Tudela de Duero organiza un campeonato de scalextric, distintos juegos de mesa, trivial y mucho más. Asimismo, la localidad arranca la campaña de compras 'Esta Navidad regala Tudela' como medida para apoyar el comercio y la hostelería local.

 

Medina de Rioseco. El programa de actividades de la Ciudad Europea de la Navidad 2018 llega repleto de propuestas deportivas y culturales que agradarán tanto a los vecinos como a los visitantes que acuden a la ciudad en estas fechas. El ayuntamiento iniciará la campaña 'Las compras en Medina de Rioseco son un regalo' para incentivar las compras en la localidad. El usuario que realice una compra superior a 10 euros en los comercios locales adheridos, sabrá en el mismo momento si ha resultado ganador de los premios que se sortean. De igual forma, la tradición belenística también se asienta con fuerza en la localidad, por lo que durante estas fechas se podrá hacer una visita al Museo temporal de belenes así como al Belén Monumental del Ayuntamiento. Asimismo, el 8 de enero tendrá lugar la VII Carrera de las Cuatro Catedrales, o más conocida como la San Silvestre Riosecana, con un recorrido para el público general de 5 kilómetros y otro adaptado para los más pequeños de la casa. Además, otro de los grandes acontecimientos por excelencia será la llegada de sus majestades los Reyes de Oriente. Una cita en la que cientos de personas se congregarán en el parque de la Dársena para ver llegar a los Reyes surcando las aguas del Canal de Castilla en el Barco Antonio de Ulloa, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que cada año emociona los niños y adultos.