JxCat ve "agotada" la mesa de diálogo

EFE
-

Josep Rius asegura que se pondrá en contacto con el resto de independentistas para "rehacer la unidad estratégica" y "consensuar esta nueva etapa, que debe culminar en una real negociación"

JxCat ve "agotada" la mesa de diálogo - Foto: EUROPA PRESS

El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha dado este lunes por "agotado el modelo de mesa de dial pactado entre PSOE y ERC" porque no es eficaz para "resolver el conflicto entre Cataluña y España", por lo que ha llamado a las fuerzas independentistas a forzar una "negociación real".

Así lo ha planteado en rueda de prensa tras la reunión de la dirección de JxCat, en vísperas de que esta semana se reúna la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez para abordar cuestiones relacionadas con la "desjudicialización" del proceso independentista.

En esta reunión no tiene previsto participar JxCat, que defiende "pasar página, pasar a la acción y consensuar con el resto de fuerzas y entidades soberanistas" la apertura de "una nueva etapa".

Junts se pondrá en contacto con el resto de fuerzas independentistas para "rehacer la unidad estratégica" y "consensuar esta nueva etapa, que debe culminar en una real negociación" basada en tres puntos: amnistía, autodeterminación y "garantías de cumplimiento".

Según Rius, esta negociación "no se consigue apuntalando" al Gobierno del Estado, sino "confrontando democráticamente y movilizando el independentismo".

"Lo único que resuelve el conflicto político es el derecho a la autodeterminación", ha recalcado Rius, que ha advertido a ERC de que no es posible "cambiar la lógica perversa" de "una parte del poder judicial español, puesto que "ninguna reunión lo detendrá".